Memes

Recopilación de reflexiones que citamos en el blog o encuentro leyendo y me parecen interesantes para compartir. 


Si encuentras algún error, no dudes en comunicármelo.
  • El testimonio conjunto de nuestros prójimos está sujeto a las mismas condiciones que el testimonio de ellos tomado individualmente. A saber, no tenemos derecho a considerar algo verdadero solo porque todo el mundo lo diga, a menos que haya buenas razones para creer que por lo menos una persona tiene los medios para saber que es verdad y qué está diciendo la verdad, hasta donde la conoce. William K. Clifford (1845-1879), matemático y filósofo inglés, en La ética de la creencia.
  • "No hay nada más punitivo que dar un significado a una enfermedad, significado que resulta invariablemente moralista." Susan Sontag (1933 - 2004), novelista y ensayista estadounidense, en La enfermedad y sus metáforas.
  • "Pensé, ¿Dios mío, hemos llegado hasta aquí? Era cegadoramente obvio... Nos percatamos que habíamos dado con la manera de establecer una identificación genética de humanos. Por la tarde, llamamos a nuestro descubrimiento la huella genética." Sir Alec Jeffreys (1950), genetista británico, artífice de la huella genética y el perfil de ADN utilizados en medicina forense.
  • "Todas las relaciones, de cualquier grado de intimidad, entre organismos inferiores, lo mismo que las que se establecen entre hombres y mujeres, son precarias, y están apoyadas, como si dijéramos, en el filo de un cuchillo. Pueden desequilibrarse con la mayor facilidad y cambiarse en algo distinto y a veces opuesto." H.G. Wells (1866 - 1946), J. Huxley (1887 - 1975), G.P. Wells (1901 - 1985), escritor de ciencia ficción, biólogo y zoólogo británicos respectivamente, en The Science of Life.
  • "Todos al nacer, somos ciudadanos de dos reinos, el de los sanos y el de los enfermos. Y aunque todos prefiramos usar solo el buen pasaporte, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado, al menos por un tiempo, a identificarse como ciudadano de aquel otro lugar. " Susan Sontag (1933 - 2004), novelista y ensayista estadounidense, en La enfermedad y sus metáforas.
  • "¿En qué es menos admisible intentar hacer una célula que una molécula?" Stéphane Leduc (1853 - 1939), biólogo francés, en La Biologie Synthétique.
  • "El hecho es que Paracelso era un personaje. Descubrimos en él, quizás por primera vez, cómo un descubrimiento científico fluye de la personalidad y cobra vida conforme observamos que es creado por una persona. Paracelso era un hombre práctico que entendía que el tratamiento de un paciente dependía del diagnóstico (él era un diagnosticador brillante) y que el tratamiento debería ser aplicado directamente por el médico. Rompió con la tradición de que el médico era un académico erudito que leía de un libro muy antiguo, mientras que el infeliz paciente estaba en manos de algún ayudante que se limitaba a hacer lo que el médico ordenaba. Jacob Bronowski (1908 - 1974), matemático y divulgador científico polaco, en El ascenso del hombre.
  • "Se ha dicho: no hay salvación fuera de la Iglesia. Nosotros decimos: no hay salvación fuera de la ciencia, del conocimiento necesario en todos los hombres para que la sociedad sea organismo armónico, y no aglomeración bajo la presión de un poder cualquiera. Y no lo decimos nosotros, amigos del progreso; lo dicen o lo piensan, o inconscientemente obran como si lo pensaran, hasta los retrógrados. Los que quieren dominar por medio de la religión, ¿qué hacen hoy? ¿Predican? No; enseñan. ¿Dan las grandes batallas por defender el dogma? No, sino por apoderarse de la enseñanza." Concepción Arenal (1820 - 1893), escritora y jurista española, en El pauperismo.
  • "No es sólo que no creo en Dios y que, naturalmente, espero estar en lo correcto en mi creencia. ¡Es que ansío que no exista ningún Dios! No quiero que exista un Dios; no quiero que el universo sea así." Thomas Nagel (1937), filósofo norteamericano, en La última palabra.
  • "Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber." Italo Calvino.
  • "El Dr. Dewey y yo estábamos una vez en el pueblo de Changsha durante un eclipse de luna; siguiendo una costumbre inmemorial, unos hombres ciegos golpeaban gongs para asustar al perro celestial, cuyo intento de tragarse la luna es la causa de los eclipses. A lo largo de miles de años, esta práctica de hacer sonar gongs nunca ha dejado de tener éxito: todo eclipse ha terminado tras un estruendo suficientemente prolongado." Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y lógico británico, en La nueva lógica de Dewey
  • "Las neuronas presentan argumentos al cerebro basados en las características específicas que detectan en el mundo exterior. Argumentos con los que el cerebro construye su hipótesis de la percepción." Colin Blakemore (1944), neurocientífico británico, en Mechanics of the mind.
  • "Sorprendiome muchas veces ver hombres que profesan la religión cristiana, religión de amor, de bondad, de paz, de continencia, de buena fe, combatirse mutuamente con tal violencia, y perseguirse con saña tan fiera, que más hacen distinguida su religión por estos que por los otros caracteres antes enumerados. Que a tal extremo han llegado las cosas, que nadie puede distinguir un cristiano y un turco, un judío y un pagano si no es por la forma exterior y el vestido, por saber qué iglesia frecuenta, por conocer su adhesión a tal o cual sentimiento, o por seguir la opinión de tal o cual maestro Mas en cuanto a la práctica de la vida, no veo entre ellos ninguna diferencia." Baruch Spinoza (1632-1677), filósofo Neerlandés, en Tratado Teológico-Político
  • "Confíe en un testigo en todo aquello en lo que no esté fuertemente involucrado ni su propio interés, ni sus pasiones, ni sus prejuicios, ni su amor por lo maravilloso. Si lo están, exija una prueba que lo corrobore en proporción exacta a la contravención de la probabilidad por la cosa atestiguada."  Thomas H. Huxley (1825 - 1895), biólogo británico.
  • "El darwinismo no implica, en efecto, la negación de Dios, sino solo la refutación de un argumento en defensa de su existencia. Y si el argumento finalístico es realmente incorrecto, el teólogo honesto agradecerá sin duda a la ciencia el servicio que le ha hecho destruyéndolo." Lewis William Halsey Hull, historiador inglés, en Historia y filosofía de la ciencia.
  • “Estoy convencido de que cuando los hombres están más seguros y son más arrogantes están normalmente más equivocados, y han dado riendas a la pasión sin esa adecuada deliberación y duda, que son las únicas que pueden librarles de los absurdos más burdos.” David Hume (1711 - 1776), filósofo e historiador escocés, en Investigación sobre los principios de la moral.
  • "Un hombre puede ser un hereje en la verdad; y si cree cosas sólo porque su pastor lo dice, o la Asamblea así lo decide, sin conocer otras razones, entonces, aunque su creencia sea verdadera, la misma verdad que sostiene se convierte, con todo, en su herejía."  John Milton (1608-1674), poeta y ensayista inglés, en Aeropagitica.
  • Si fuésemos biológicamente capaces de vivir un millón de años, y quisiéramos hacerlo, evaluaríamos los riesgos de una manera diferente. Deberíamos acostumbrarnos, por ejemplo, a no cruzar las carreteras, porque si uno cruza una carretera cada día durante un millón de años, indudablemente será atropellado. La evolución ha equipado nuestros cerebros para evaluar las probabilidades sobre el trasfondo de la corta duración de la vida que podemos esperar. Si en algún planeta hubiera seres con una expectativa de vida de un millón de siglos, su proyección de los riesgos comprensibles se extendería mucho más lejos, hacia el extremo derecho del espectro continuo. Esperarían tener una mano de bridge perfecta de vez en cuando, y apenas si se molestarían en escribir a casa cuando eso ocurriera. Pero se acobardarían si una estatua de mármol les agitase una mano, porque hay que vivir dealions de años más, incluso, de lo que ellos viven, para presenciar un milagro de esta magnitud. Richard Dawkins (1941), biólogo y divulgador científico inglés, en El relojero ciego.
  • "A fin de cuentas, lo que importa no es nuestra pertenencia a tal nación, tal cultura, tal contexto social o ideológico (porque todo eso, por muy influyente que sea en nuestra vida, no es más que un conjunto de casualidades), sino nuestra pertenencia a la especie humana, que compartimos necesariamente con los hombres de todas las naciones, culturas y estratos sociales." Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Política para Amador.
  • Eres tus recuerdos. Cada vez que te despiertas por la mañana sucede algo que, no por cotidiano, deja de ser impresionante: la mente consciente, tu “yo”, reaparece como surgido de la nada tras unas horas de inconsciencia (quizá con alguna aparición fugaz durante los sueños). Si vuelves a ser tú, Julia, día tras día, con tu mente consciente particular, es porque tu encéfalo almacena una enorme cantidad de información que puede ser usada para conformar tu “yo” cada vez que reaparece. La memoria no sólo es útil para planificar, generar predicciones de movimiento o para recordar un número de teléfono, una cara, un lugar o los detalles de la caída del Imperio Romano. La memoria es el sustrato de tu propia existencia como una mente consciente individual que se perpetúa en el tiempo. Xurxo Mariño (1969), biólogo, neurocientífico y divulgador español, en Neurociencia para Julia.
  • "Es Titán, calentado por una manta de hidrógeno; sus volcanes helados lanzan amoníaco arrancado de un corazón glacial. Las lavas líquidas y heladas sostienen un imperio mayor que Mercurio, y también un poco como la primitiva Tierra: llanuras de asfalto y mares de mineral caliente. Pero cómo me gustaría probar las aguas de Titán, bajo su cielo surcado por los humos, donde el suelo aparece borroso por la neblina rojiza de arriba, como cavernas flotantes, nubes que se elevan y se desplazan, de las que cae material vítreo primigenio, mientras la vida espera en las alas." Diane Ackerman (1948), poeta estadounidense, en The Planets.
  • "¿No crees en platillos voladores?”, me preguntan. “¿No crees en la telepatía, en astronautas antiguos, en el triángulo de las Bermudas, en la vida después de la muerte?”. Les respondo que no. No, no, no, no y no de nuevo. Una persona, desesperada por la letanía de negación sin cesar, me preguntó recientemente si creía en algo. “Sí”, le dije, “Creo en la evidencia. Creo en la observación, las mediciones, el razonamiento y la confirmación por medio de observadores independientes. Creeré en cualquier cosa, sin importar que tan loca o ridícula, si hay evidencia que la soporte. Mientras más loca y más ridícula, eso sí, más firme y sólida tendrá que ser la evidencia". Isaac Asimov (1920-1992), bioquímico y divulgador científico estadounidense de origen soviético. 
  • "La vaga vislumbre de miedo se convirtió ahora en espanto cuando la voz ronca del predicador fue introduciendo la idea de la muerte en su alma. Sufrió todas las miserias de la agonía." James Joyce (1882-1941), escritor irlandés, en Retrato del artista adolescente.
  • "La cicuta que acabó con la vida del filósofo era ciertamente natural, como lo son las toxinas bacterianas y fúngicas. La solanina de la patata es un alcaloide tóxico que está cien veces más concentrado en la patata silvestre que en la doméstica. La piperina de la pimienta produce tumores en el ratón y las fenilhidrazinas presentes en las setas comestibles son también tóxicas. También es obligado mencionar el ácido cianhídrico o prúsico, un potente tóxico que inhibe la actividad respiratoria y es generado en ciertas circunstancias por más de 2.000 especies vegetales, entre las que cabe citar la almendra amarga, el sorgo y la yuca o mandioca. El ácido cianhídrico es soluble en agua y volátil, por lo que puede ser eliminado por lavado y tratamiento térmico. Sin embargo, un procesamiento incompleto puede dejar trazas subletales del tóxico que causan síndromes crónicos mal conocidos hasta tiempos recientes. En cambio, los conservantes legales, usados según las normas, son inocuos y nos defienden de peligros naturales, tales como los de las toxinas del botulismo o la salmonelosis." Francisco García Olmedo (1938), químico e ingeniero agrónomo español, en elcultural.es
  • Tan pronto como se pusieron en marcha esas facultades que son la imaginación, la preocupación y la curiosidad junto con ciertas capacidades de razonamiento, el hombre, por su propia naturaleza, comenzó deseoso a buscar explicaciones de todo cuanto le rodeaba y comenzó a especular vagamente sobre su propia existencia. Charles Darwin (1809 - 1882), naturalista británico, en El origen del hombre y la selección con relación al sexo.
  • ¿Puede sorprender, ante esto, que los eruditos protestasen a voz en grito de la destrucción de sus conocimientos, ganados tan laboriosamente? Así como el sol naciente disipa la multitud de las estrellas, así las escasas verdades probadas por Galileo desvanecieron el firmamento de las certezas medievales. Sócrates había dicho que él era el más sabio de sus contemporáneos, porque él solo sabía que no sabía nada. Esto era un artificio retórico. Galileo pudo haber dicho con verdad que no sabía gran cosa, pero sabía que sabía algo, mientras los contemporáneos de Aristóteles no sabían nada y pensaban que sabían mucho. [...] Un poco de contacto con el verdadero conocimiento hace menos aceptables las fantasías. Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y lógico británico, en El panorma de la ciencia
  • "A pesar de ciertas observaciones anecdóticas, aspectos como la exposición a temperaturas frías, la fatiga y la privación del sueño no se han relacionado con un incremento de la enfermedad inducida por rinovirus en voluntarios, aunque algunos estudios han sugerido que el "estrés" definido desde el punto de vista psicológico puede contribuir al desarrollo de los síntomas." Harrison, Principios de Medicina Interna. 18 Ed.
  • "[...] Pero no puedo pensar por vosotros. Tendréis que decidir si Judas Iscariote tenía a Dios de su lado." Bob Dylan (1941), músico, cantante y poeta estadounidense, en With God in our side.
  • "Incluso el Cristo de los Evangelios presenta una promesa directa de recompensas celestiales como motivo principal de amar y hacer bien al prójimo, doctrina que Cristo inculca de manera impresionante. Y esto implica una inferioridad radical que las religiones sobrenaturales padecen cuando se las compara con la Religión de la Humanidad. Pues lo más grande que pueden hacer las influencias morales para mejorar la naturaleza humana es precisamente cultivar los sentimientos generosos del único modo en que cualquier otro principio activo en la naturaleza humana puede cultivarse eficazmente: mediante el ejercicio habitual. Sin embargo, el hábito de esperar recompensas en la otra vida por lo que ha sido nuestra conducta en ésta, hace que hasta la virtud misma no sea ya un ejercicio de nuestros sentimientos generosos." John Stuart Mill (1806 - 1873), filósofo, político y economista inglés, en La Utilidad de la Religión.
  • "La libertad significa libertad para decir que dos más dos son cuatro. Si eso se admite, todo lo demás se da por añadidura." George Orwell (1903 - 1950), periodista y escritor británico, en 1984
  • "Los libros de teología que hay en las bibliotecas del mundo no han aportado nada al progreso humano. No pienso, sin embargo, como David Hume, que deban ser arrojados al fuego, porque nos proporcionan un conocimiento importante de nuestra naturaleza, pues solo podemos conocernos a nosotros mismos si comprendemos nuestros errores. Lo que debemos hacer es llevarlos de la sección de teología o religión, donde están ahora, a la de mitología, que es donde deberían estar." Roberto Augusto (1978), filósofo y escritor español, en En defensa del ateísmo.
  • "El hombre que reza es el mismo que piensa que dios lo ha organizado todo mal, pero también piensa que puede instruir a dios sobre la forma de arreglarlo. Semienterrada en la contradicción se encuentra la siniestra idea de que no hay nadie responsable, o nadie con la menor autoridad moral. La llamada oración se anula a sí misma." Christopher Hitchens (1949 - 2011), periodista y escritor británico nacionalizado estadounidense, en Mortalidad.
  • "El discurso anticientífico, tan de moda en algunas facultades de humanidades y dentro del mundo teísta, es equivocado y, además, peligroso para la sociedad. Una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es que la mayoría de la gente, incluidos los líderes políticos, no han llegado a comprender la importancia de la ciencia y de la educación como motor fundamental para el progreso humano. Si hemos logrado aumentar nuestra esperanza de vida como nunca, si somos capaces de curar enfermedades que antes diezmaban a la población, no ha sido gracias a la religión, sino a la ciencia, y dentro de ella ocupa un lugar muy especial la medicina como instrumento fundamental para aliviar el dolor y el sufrimiento humano." Roberto Augusto (1978), filósofo y escritor español, en En defensa del ateísmo.
  • "¿Qué clase de hombres son los poetas que pueden hablar de Júpiter como si fuera un hombre, pero deben guardar silencio si es una inmensa esfera de metano y amoniaco en rotación?" Richard P. Feynman (1918 - 1988), físico estadounidense, en Seis piezas fáciles.
  • "Una gran parte del universo no requiere ninguna explicación. Por ejemplo, los elefantes. Desde el momento en que las moléculas aprendieron a competir y a crear otras moléculas como ellas, se habrán encontrado, a su debido tiempo, elefantes y cosas que se parecen a los elefantes vagando por los campos." Peter Atkins (1940), químico y divulgador científico inglés, en La creación.
  • "Para producir un Galileo o un Newton es preciso una legión de investigadores estimables." Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) médico, neurocientífico y premio Nobel español, en Reglas y consejos sobre investigación científica.
  • "La bellaquería y la estupidez humana son fenómenos tan corrientes que antes creería que los acontecimientos más extraordinarios nacen del concurso de ambas que admitir una violación inverosímil de las leyes de la naturaleza." David Hume (1711 - 1776), filósofo e historiador escocés.
  • "Todo el mundo se vuelve absolutamente loco, porque a usted no se le permite decir tales cosas. Aún así, cuando uno lo mira racionalmente, no existe ninguna razón para que esas ideas no estén abiertas al debate como cualquier otra; excepto que nosotros hemos acordado de alguna manera que eso no debería ser." Douglas Adams (1952 - 2001), escritor inglés, citado en Dios no es bueno de Richard Dawkins.
  • "Cualquier tarugo miserable que no tiene nada en el mundo de lo que pueda sentirse orgulloso se aferra al último recurso: vanagloriarse de la nación a la que casualmente pertenece." Arthur Schopenhauer (1788 - 1860), filósofo alemán, en Parerga y Paralipómena.
  • "Después, cuando en la iglesia cantan los salmos, rebuznando como asnos, repitiéndolos de carrerilla, sin entenderlos, están convencidos de que alagan los oídos de los coros celestiales." Erasmo de Rotterdam (1466 - 1536), humanista y teólogo holandés, en Elogio de la locura.
  • "Si los científicos nos explicaran las preguntas, en lugar de aburrirnos hasta sacarnos los ojos con su jerga, si los medios de comunicación no se limitasen a exponer los descubrimientos y dieran cuenta de los problemas que condujeron a ellos, y si los docentes dejasen de traficar con datos ya disponibles en Wikipedia, tal vez encontraríamos a un público dispuesto a implicarse en esa gran aventura que llevamos viviendo en las quince últimas generaciones." Stuart Firestein, biólogo norteamericano, en Lo que la ciencia quiere saber.
  • "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando "¡Sí, la gravedad es real!, ¡Tendré fe!, ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!" Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello." Dan Barker, expredicador evangelista estadounidense, en Godless: How an Evangelical Preacher became One of America's Leading Atheists.
  • "¿Qué nuevas maravillas, impensables en nuestro tiempo, habremos alcanzado en las próximas generaciones? ¿Hasta dónde habrá llegado nuestra especie nómada al final del próximo siglo? ¿Y el próximo milenio?" Carl Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, en Cosmos.
  • "El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio." Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino, en Las versiones homéricas.
  • "Les contestaremos que el deber del hombre de ciencia no es petrificante en el error, sino adaptarse continuamente al nuevo medio científico; que el vigor cerebral está en moverse, no en anquilosarse, y que en la vida intelectual del hombre, como en las especies zoológicas, lo malo no es la mudanza, sino la regresión y el atavismo. Variación supone vigor, plasticidad, juventud; fijeza es sinónimo de reposo, de pereza cerebral, de petrificación de pensamiento, en fin, de inercia mental, nuncio seguro de decrepitud y muerte." Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) médico, neurocientífico y premio Nobel español, en Reglas y consejos sobre investigación científica.
  • "El nuevo testamento hace que Jesús nos informe de que los pecadores estarían mejor en el fondo del mar, y por cierto, con un a rueda de molino atada al cuello. Pero tanto en la teoría como en la práctica, la religión utiliza a los seres inocentes e indefensos con fines experimentales. Por supuesto que sería normal que se permitiera que un varón judío adulto y practicante metiera el pene rebanado en bruto en la boca de un rabino. (Eso, al menos en Nueva York, sería legal). Por supuesto que sería normal que se permitiera que las mujeres adultas que desconfían de su clítoris o sus labios s vaginales dejaran que otra desdichada mujer adulta se los cercenara. Por supuesto que sería normal que se permitiera que Abraham brindara a suicidarse para demostrar su devoción por el Señor o su fe en las voces que escuchaba en su interior. Por supuesto que sería normal que se permitiera a los padres devotos ser negaran a sí mismos el socorro de la medicina cuando sufrieran enfermedades o dolores agudos. Por supuesto que sería normal (por lo que a mí respecta) que se permitiera que un sacerdote que ha jurado mantenerse célibe fuera un homosexual promiscuo. Por supuesto que sería normal que se permitiera que una congregación que cree en la expulsión del demonio mediante azotes escogiera un pecador o pecadora adultos y nuevos cada semana y los azotara hasta desangrarlos. Por supuesto que sería normal que se permitiera que todo aquel que profese el creacionismo instruyera a sus iguales durante la hora del almuerzo. Pero la obligatoriedad de que los niños indefensos participen en estas prácticas es algo que hasta el individuo laico más convencido puede calificar sin miedo a equivocarse como un pecado." Christopher Hitchens (1949 - 2011), periodista y escritor británico nacionalizado estadounidense, en Dios no es bueno.
  • "Debemos afirmarlo con rotundidad. La religión proviene de un período de la prehistoria de la humanidad en el que nadie, ni siquiera el poderoso Demócrito, que concluyó que toda la materia estaba compuesta de átomos, tenía la menor idea de lo que sucedía." Christopher Hitchens (1949 - 2011), periodista y escritor británico nacionalizado estadounidense, en Dios no es bueno.
  • "Me veo obligado a recordar lo que sé: que este tipo de iglesias no habría existido en primera instancia si a la humanidad no le hubiera asustado el clima, la oscuridad, las epidemias, los eclipses y toda la variedad de fenómenos que en la actualidad pueden explicarse con facilidad. Ni tampoco si la humanidad no se hubiera visto obligada, so pena de sufrir unas consecuencias extremadamente angustiosas, a pagar los exorbitantes diezmos y tributos con los que se levantaron los imponentes edificios religiosos." Christopher Hitchens (1949 - 2011), periodista y escritor británico nacionalizado estadounidense, en Dios no es bueno.
  • "Los hombres creen que la epilepsia es divina simplemente porque no la entienden. Pero si llaman divino a todo lo que no entienden, no habrá fin para las cosas divinas." Hipócrates (460 a. C. - 370 a. C.), médico de la Antigua Grecia.
  • "¿Saben una cosa? Esta noche me ha ocurrido algo de lo más asombroso. Venía hacia aquí, de camino a la conferencia, y crucé por en medio del aparcamiento. Y no se van a creer lo que sucedió: vi un coche con la matrícula ARW 357. ¿Se imaginan? De todos los millones de matrículas que hay en todo el Estado, ¿qué probabilidades había de que yo viera ésa en particular esta noche? Increíble…" Richard P. Feynman (1918 - 1988), físico estadounidense, en Qué significa todo eso.
  • "Es posible que uno crea que Dios puede hacer volar objetos. Sin embargo para volar de manera segura, y todos los días, la ciencia ha tenido que inventar aviones." Manuel Toharia (1944), físico y divulgador científico español.
  • "La ciencia pura es como la soberbia nube de oro y grana que se dilata en Occidente, entre destellos de luz y matices maravillosos: no es ilusión, es resplandor, la hermosura de la verdad. Pero una nube se eleva, el viento la arrastra sobre los campos y ya toma tintas más oscuras y más severas, es que va a la faena y cambia sus trajes de fiesta, digámoslo así, por la blusa de trabajo. Y entonces se condensa en lluvia, y riega las tierras, y se afana en el terruño, y prepara la futura cosecha, y al fin dan los hombres el pan nuestro de cada día. Lo que empezó por hermosura para el alma y para la inteligencia, concluye por ser alimento para la pobre vida corporal." José Echegaray Eizaguirre (1932 - 1916), ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, en su discurso de la Academia de Ciencias el uno de marzo de 1910.
  • "Las opiniones no son respetables. En todo caso, las personas son respetables. Las opiniones están hechas para ser rebatidas, discutidas, contrastadas y, en último término, para ser abandonadas si se revelan erróneas, y ser sustituidas por otras." Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Política para Amador.
  • "Un buen número de veces he estado presente en reuniones de personas que, por las normas de la cultura tradicional, se creen muy educadas y que con mucho gusto han expresado su incredulidad por el analfabetismo de los científicos. Una o dos veces me han provocado y he pedido a los interlocutores cuántos de ellos podrían describir la Segunda Ley de la Termodinámica, la ley de entropía. La respuesta fue fría y negativa. Sin embargo, yo estaba pidiendo algo que para los científicos sería equivalente a preguntar: '¿Has leído una obra de Shakespeare?'. Ahora creo que si yo hubiera hecho una pregunta aún más simple como ¿Qué entiende usted por masa, o aceleración, que es el equivalente científico de decir '¿Puedes leer?' no más de uno de cada diez habrían sentido que yo estaba hablando el mismo idioma. Por lo tanto, mientras el gran edificio de la física moderna crece, la mayoría de la gente inteligente en Occidente tiene el mismo conocimiento científico que habría tenido su antepasado del neolítico." Charles Percy Snow (1905 - 1980), físico y novelista inglés, en Las dos culturas.
  • "La Corte no comprende cómo la exposición del crucifijo puede servir al pluralismo educativo, esencial para la conservación de una sociedad democrática." Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en su sentencia de 03-11-09 dando por unanimidad la razón a Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que pidió en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas.
  • "'No hay ateos en las trincheras' no es un argumento contra el ateísmo. Es un argumento contra las trincheras." James Morrow (1947), escritor estadounidense, en una entrevista para Strange Horizons.
  • "La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo: observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas." Thomas H. Huxley (1825 - 1895), biólogo británico.
  • "La cultura no deriva de la lectura de libros, sino de la lectura exhaustiva e intensiva de buenos libros." Aldous Huxley (1894 - 1963), escritor inglés, en Si mi biblioteca ardiera esta noche.
  • "El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica." Friedrich Dürrenmatt
  • "Nada puede merecer más nuestro patrocinio que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en todos los países la base más segura de la felicidad pública." George Washington (1732 - 1799), político y militar estadounidense, en un discurso en el congreso, 8 de enero de 1790.
  • "Las hijas del gran sacerdote Anio convertían todos los objetos que querían en trigo, en vino o en aceite; Atálida, hija de Mercurio, resucitó varias veces; Esculapio resucitó a Hipólito; Hércules arrancó a Alcestes de la muerte; Hexes volvió al mundo después de haber pasado quince días en los infiernos; Rómulo y Remo fueron hijos de un dios y una vestal; el Palladium cayó desde el cielo en la ciudad de Troya; la cabellera de Berenice se convirtió en una constelación de estrellas [...]. Os desafiamos a que encontréis un solo pueblo en el que no se hayan realizado prodigios increíbles, sobre todo en los tiempos en que casi nadie sabía leer y escribir." Voltaire (1694 - 1778), escritor, historiador, filósofo y abogado francés, en Diccionario filosófico.
  • "Clama a los cielos la improvisación del señor, ya que, si realmente no quería que le comiesen del tal fruto, fácil remedio tendría la cosa, habría bastado con no plantar el árbol, o con haberlo puesto en otro sitio o con rodearlo de una cerca de alambre de espino." José Saramago (1922 - 2010), escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.
  • "No confiamos exclusivamente en la ciencia y en la razón, ya que estos son elementos necesarios, no suficientes, pero desconfiamos de todo aquello que contradiga a la ciencia o atente contra la razón." Christopher Hitchens (1949 - 2011), periodista y escritor británico nacionalizado estadounidense, en Dios no es bueno.
  • "No puedo dar a ningún científico de cualquier edad mejor consejo que este: la intensidad de la convicción de que una hipótesis es cierta no tiene ninguna influencia sobre si es cierta o no." Peter Medawar (1915 - 1987), inmunólogo y premio Nobel británico de origen brasileño, en Consejos a un joven científico.
  • "La teoría de la evolución biológica es el concepto central que organiza la biología moderna. La evolución explica científicamente por qué hay tantas clases de organismos diferentes y da cuenta de las semejanzas y diferencias entre ellos. Explica el surgimiento de los seres humanos en la Tierra y revela las conexiones biológicas con otros seres vivos. Proporciona un entendimiento de la evolución constante de las bacterias, los virus y otros gérmenes, y permite el desarrollo de vías efectivas para protegernos contra las enfermedades que causan. El conocimiento de la evolución ha hecho posibles los avances en agricultura, medicina y biotecnología." Francisco J. Ayala (1934), biólogo estadounidense de origen español, en ¿Soy un mono?
  • "Hago todo lo que dice la biblia, incluso cosas que contradicen otras cosas." Ned Flanders, personaje ficticio de la serie televisiva The Simpsons.
  • "Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión." Scott Adams (1957), historietista y escritor estadounidense, en The Dilbert Principle.
  • "Es como el cielo, todos quieren su terrenito. He leído muchos libros aquí. Nadie llega al cielo, y nadie consigue su tierra. La tienen en la cabeza, nada más." John Steinbeck (1902 - 1968), escritor y premio Nobel estadounidense, en De ratones y hombres.
  • "Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar." Ray Bradbury (1920 - 2012), escritor estadounidense. 
  • "¿Qué clase de personas civilizadas comen el cuerpo y beben la sangre de su salvador?" Marge Simpson, personaje ficticio de la serie televisiva The Simpsons.
  • "En nuestra tradición cristiana, la respuesta más popular a este embrollo es recurrir a un Dios creador. Dejando aparte la respetable piedad de cada cual, se trata de intentar explicar algo que entendemos poco por medio de lo que no entendemos nada. El universo y su origen son dificilísimos de comprender, ¡pero anda que Dios...! La eternidad y la infinitud de Dios provocan el mismo desconcierto que la eternidad y la infinitud del universo: si a la pregunta de por qué hay universo respondemos diciendo que lo ha hecho Dios, la siguiente pregunta inevitable es por qué hay Dios o quién ha hecho a Dios. Si vamos a aceptar que Dios no tiene causa, también podríamos haber aceptado antes que el universo no tiene causa y ahorrarnos ese viaje. Algunos teólogos sostienen que Dios es causa sui, es decir una causa que se causa a sí misma, lo cual contraviene los dos rasgos definitorios de lo que entendemos normalmente por causa: no es distinta sino idéntica a su efecto y no es anterior sino simultánea con él. ¿Podemos entonces seguir llamando «causa» a algo opuesto por definición a lo que habitualmente tenemos por «causa»?" Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Las preguntas de la vida.
  • "Recuerdo muy bien la primera vez que comprendí de veras que antes o después tenía que morirme. Debía andar por los diez años, nueve quizá, eran casi las once de una noche cualquiera y estaba ya acostado. Mis dos hermanos, que dormían conmigo en el mismo cuarto, roncaban apaciblemente. En la habitación contigua mis padres charlaban sin estridencias mientras se desvestían y mi madre había puesto la radio que dejaría sonar hasta tarde, para prevenir mis espantos nocturnos. De pronto me senté a oscuras en la cama: ¡yo también iba a morirme!, ¡era lo que me tocaba, lo que irremediablemente me correspondía!, ¡no había escapatoria! No sólo tendría que soportar la muerte de mis dos abuelas y de mi querido abuelo, así como la de mis padres, sino que yo, yo mismo, no iba a tener más remedio que morirme. ¡Qué cosa tan rara y terrible, tan peligrosa, tan incomprensible, pero sobre todo qué cosa tan irremediablemente personal. [...] Estoy seguro de que fue en ese momento cuando por fin empecé a pensar." Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Las preguntas de la vida.
  • Aun la obra de vulgarización más modesta exige, si ha de ser algo más que una producción de estilo, laboriosa preparación, durante la cual el tren de la ciencia avanza, y, lo que es peor, aumenta incesantemente su longitud por la yuxtaposición de nuevos vagones. En condiciones tales, el convoy no dará nunca, por muy luminoso que sea el objetivo del escritor, copias exactas, sino vagas siluetas. Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) médico, neurocientífico y premio Nobel español, en Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados.
  • En el poder del niño para dominar la tabla de multiplicar hay más santidad que en todos sus gritos de "amén", "aleluyas" y "ohsanas". Una idea es un monumento más grande que una catedral y el adelanto del conocimiento del hombre es mayor que un milagro de palos convertidos en serpientes o de la separación de las aguas. Henry Drummond, personaje interpretado por Spencer Tracy, en la película La herencia del viento.
  • "Una vida larga y corrupta seguida por cinco minutos de gracia perfecta te hace ir al cielo. Un lapso igualmente largo de vida decente y buenas obras seguidas por el exabrupto de tomar el nombre del Señor en vano, luego uno tiene un ataque al corazón en ese momento y es maldito por toda la eternidad. ¿Es así el sistema?" Robert Heinlein
  • "Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que creara el Universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo --vida y muerte-- cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas." Richard P. Feynman (1918 - 1988), físico estadounidense, en Qué significa todo eso.
  • "Desaparecido el hombre de la faz de la Tierra, en ella reinarán todavía los lagartos, los berberechos, el bacilo de Koch y otras criaturas que resistan hasta el final la adversidad del universo. Tal vez el último superviviente será una bacteria semejante a aquella mediante la cual se inició la vida en una charca africana. El tiempo no existe. Entre estas dos bacterias hermanas, el tiempo se habrá constreñido en un punto inmaterial en cuyo interior se hallará toda la historia de la humanidad como un episodio secundario de la bioquímica. A pesar de esto, hay gente que saca el pecho y dice: usted no sabe con quién está hablando." Manuel Vicent
  • "Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá." Robert Oppenheimer
  • "Déjame decirte algo: durante cientos y miles de años, este tipo de discusión habría sido, en la mayoría de lugares, imposible de tener, o Sam y yo habríamos puesto en riesgo nuestras vidas. La religión ahora viene a nosotros con esta cara sonriente, de una insinuante manera, porque ha tenido que ceder mucho terreno, y porque sabemos mucho más. Pero no tienes derecho a olvidar la forma en que se comportó cuando era fuerte, y cuando realmente creía que tenía a Dios de su lado." Christopher Hitchens (1949 - 2011), periodista y escritor británico nacionalizado estadounidense, en uno de sus múltiples debates.
  • "Y ahí tenemos a nuestro Mono Desnudo, vertical, cazador, fabricante de armas, territorial, neotérico, cerebral, sexual, primate por linaje y carnívoro por adopción, dispuesto a conquistar el mundo. " Desmond Morris
  • "La religión ha sido también causa de muchos e innecesarios sufrimientos y calamidades, siempre que se ha formalizado excesivamente en su aplicación, y siempre que los «ayudantes» profesionales de las figuras divinas han sido incapaces de resistir la tentación de pedirles prestado un poco de su poder para su propio uso." Desmond Morris
  • "Tras la sublevación del 17 de Junio / la Secretaria de la Unión de Escritores / hizo repartir folletos en el Stalinallee / indicando que el pueblo / había perdido la confianza del gobierno /  Y podía ganarla de nuevo solamente / Con esfuerzos redoblados. ¿No sería más simple / en ese caso para el gobierno / disolver el pueblo / y elegir otro?" Bertold Brecht (1898-1956), dramaturgo alemán, poema titulado "Solución".
  • "La ciencia es como un imprudente chismoso que arruina la película al contarte cómo termina." Ned Flanders, personaje ficticio de la serie televisiva The Simpsons.
  • "Todos los jóvenes monos son curiosos, pero el impulso de su curiosidad tiende a menguar al convertirse en adultos. En nosotros, la curiosidad infantil se fortalece y se extiende a nuestros años maduros. Nunca dejamos de investigar. Nunca pensamos que sabemos lo bastante para ir tirando. Cada respuesta nos lleva a otra pregunta. Este ha sido el más grande ardid de supervivencia de nuestra especie." Desmond Morris
  • "En mi opinión, la racionalidad es incompatible con obedecer siempre las conveciones sociales y más bien exige romper frecuentemente con ellas. El actuar siguiendo las normas y convenciones del país, de la tribu o del grupo no solo no implica actuar racionalmente, sino que en muchos casos lo impide." Jesús Mosterín
  • "La humanidad gusta de pensar en términos de extremos opuestos. Está acostumbrada a formular sus creencias bajo la forma de «o esto o lo otro», entre los que no reconoce posibilidades intermedias. Cuando se la fuerza a reconocer que no cabe optar por los extremos, todavía sigue inclinada a mantener que son válidos en teoría, pero que en las cuestiones prácticas las circunstancias nos obligan a llegar a un compromiso." John Dewey
  • Desde luego, la inmensa mayoría de las personas no preparadas pueden aceptar los resultados de la ciencia sólo por su autoridad. Pero hay una importante diferencia obvia entre una institución que es abierta e invita a todo el mundo a entrar, estudiar sus métodos y sugerir mejoras, y otra que considera que el cuestionamiento de sus credenciales se debe a maldad de corazón, como la que Newman [1] atribuía a los que cuestionaban la infalibilidad de la Biblia... La ciencia racional siempre considera que sus créditos son redimibles a petición, mientras que el autoritarismo no racional considera la petición de redención de sus valores como una falta de fe y de lealtad. Morris R. Cohen (1880 - 1947), filósofo estadounidense, en Razón y Naturaleza.
  • "Al principio se creó el universo. Eso hizo que se enfadara mucha gente, y la mayoría lo consideró una mala jugada." Douglas Adams (1952 - 2001), escritor inglés, en Guía del autoestopista galáctico.
  • "En la clara noche de verano descubro las estrellas de la Osa Mayor y también identifico algunas otras constelaciones, Casiopea, etc. Como tantos millones de hombres a través de los siglos, observo y reverencio el orden majestuoso de los cielos. Pero si hablo con uno de mis amigos, astrónomo profesional, se burlará de mi ignorancia. Esos agrupamientos estelares son meramente caprichosos, por no hablar de las supuestas formas que configuran, y no hay Osa ni Mayor ni Menor que valga. La costumbre aliada con la fantasía son las únicas apoyaturas de ese ordenamiento del cielo en constelaciones, que sólo sirve para dar pábulo a los cuchicheos de los enamorados y las supercherías de los astrólogos. Si me acompañas al observatorio, dice mi amigo, te enseñaré el perfil de nuestra galaxia y de otras que nos circundan, te señalaré los principales sistemas estelares y verás -algo nebulosamente, eso sí- las nebulosas, te explicaré lo que es un agujero negro y por qué estimamos que el 95% de la masa de nuestro universo es invisible, en una palabra, te harás una idea más justa del verdadero orden cósmico." Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Las preguntas de la vida.
  • "Una de las cosas más terribles en el mundo occidental, y en este país en particular, es la cantidad de gente que cree en cosas que son científicamente falsas. Si alguien me dice que la Tierra tiene menos de 10.000 años, en mi opinión debería ver a un psiquiatra." Francis Crick
  • "El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio." George Bernard Shaw
  • "Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Sin darse cuenta uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos." Sherlock Holmes, personaje literario creado por Sir Arthur Conan Doyle, en Estudio en escarlata.
  • "La rareza, por sí misma, conlleva publicidad y esto hace que sucesos raros parezcan corrientes. Los secuestros por terroristas y los envenenamientos por cianuro reciben una cobertura excepcional, adornada con perfiles de las familias conmocionadas, etc., y sin embargo el número de muertos por el tabaco equivale aproximadamente a tres aviones Jumbo estrellándose cada día, más de 300.000 norteamericanos al año. El SIDA, por muy trágico que sea, palidece si lo comparamos con la más prosaica malaria, u otras enfermedades por el estilo. El alcoholismo, que en los Estados Unidos es la causa directa de 80.000 a 100.000 muertes al año e indirectamente provoca otras 100.000, es, por una serie de razones, considerablemente más costoso que la dogradicción. No es difícil pensar en otros ejemplos (hambrunas o incluso genocidios de los que escandalosamente se habla poco o nada), pero es necesario que periódicamente los vayamos recordando, para poder mantener la cabeza por encima de la nieve de las avalanchas de los medios de información." John Allen Paulos (1945), matemático estadounidense, en El hombre anumérico.
  • "Los seguidores de New Age hacen toda clase de afirmaciones sobre la existencia de esto y aquello: que existe la ESP, que se han dado casos de doblamiento de cucharas, que abundan los espíritus, que hay extraterrestres entre nosotros, etc. Cuando, como suele ocurrirme regularmente, me presentan afirmaciones fantásticas como éstas y otras por el estilo, no puedo dejar de sentirme un poco como un abstemio en una orgía de borrachos, insistiendo en que el hecho de que yo no sea capaz de refutar de modo concluyente dichas afirmaciones no es ninguna prueba de que éstas sean ciertas. Se podrían citar muchas más historietas como ejemplo de éste y otros errores lógicos, pero el caso parece ya bastante claro: tanto el anumerismo como la falsa lógica abonan un suelo fértil para el crecimiento de la seudociencia." John Allen Paulos (1945), matemático estadounidense, en El hombre anumérico.
  • "Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos." Heinrich Heine
  • "Toda gran filosofía resume en pensamientos una experiencia fundamental para la humanidad, al igual que toda gran obra de arte o de la literatura traduce las actitudes humanas posibles a formas más sensibles. En este ámbito, el respeto hacia los demás no excluye la elección personal. Todo lo contrario, entiendo que esa elección es una condición necesaria del auténtico respeto." Luc Ferry
  • "Tú, tus alegrías y penas, tus memorias y ambiciones, tu sentido de la identidad personal y de la libertad, no son de hecho más que la conducta de una amplia asociación de neuronas y sus moléculas asociadas. Tú no eres otra cosa que un motón de neuronas." Francis Crick
  • "Una de las formas más universales de irracionalidad es la actitud adoptada por casi todo el mundo hacia el chismorreo malicioso. Muy pocas personas resisten la tentación de decir cosas maliciosas acerca de sus conocidos, y a veces hasta de sus amigos; sin embargo, cuando alguien se entera de que han dicho algo en contra de él, se llena de asombro e indignación. Al parecer, a estas personas nunca se les ha ocurrido que, así como ellos chismorrean acerca de todos los demás, también los demás chismorrean acerca de ellos." Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y lógico británico, en La conquista de la felicidad
  • "Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo. Eso nos convierte en algo muy especial." Stephen Hawking
  • "Diré simplemente que aquellos que ofrecen falso consuelo son falsos amigos." Christopher Hitchens (1949 - 2011), periodista y escritor británico nacionalizado estadounidense, en Dios no es bueno.
  • "Si el ateísmo es una religión, entonces la salud es una enfermedad." Clark Adams
  • "Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido sobre todo a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables." Severo Ochoa
  • "Entonces no abrigaba la menor duda sobre la verdad estricta y literal de cada palabra escrita en la Biblia, no tardé en convencerme de que nuestro credo debía ser aceptado plenamente. Nunca se me ocurrió pensar lo ilógico que era decir que creía en algo que no podía entender y que, de hecho, es inteligible." Charles Darwin
  • "Todo puede llegar a sentar mal o servir para hacer el mal, pero nada es malo sólo por el hecho de que te dé gusto hacerlo." Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Ética para Amador.
  • "Los seres humanos somos libres. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa." Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Ética para Amador.
  • "Ten confianza. No en mí claro, ni en ningún sabio aunque sea de los de verdad, ni en alcaldes, curas ni policías. No en dioses ni diablos, ni en máquinas, ni en banderas. Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía." Fernando Savater (1947), filósofo y escritor español, en Ética para Amador.
  • "La concepción antropocéntrica del universo fue severamente torpedeada por Copérnico y Galileo y Darwin le asestó lo que ha debido ser su puntilla. Nos gusta pensarnos como los preferidos del universo. No nos gusta pensarnos como una especie de animal. Pero la verdad es que no hay una brecha infranqueable entre nosotros y los animales. En su lugar hay un solapamiento. Los animales no humanos más sofisticados intelectualmente tienen una vida mental y emocional que en todos los aspectos significativos iguala o supera la de algunos de los seres humanos más profundamente discapacitados intelectualmente. Éste no es mi juicio de valor subjetivo. Es la declaración de un hecho que puede examinarse y verificarse una y otra vez. Sólo la arrogancia humana puede impedir verlo." Peter Singer
  • "Estoy harto de todas las religiones. La religión ha dividido a la gente. No creo que haya diferencia entre el Papa usando su sombrero grande, paseando entre feligreses con una cartera humeante y un africano pintándose la cara blanca y rezándole a una piedra." Howard Stern
  • "La ciencia puede enseñarnos, y creo que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de mirar a su alrededor buscando apoyos imaginarios, a dejar de inventar aliados en el cielo, y que más bien busquemos nuestros propios esfuerzos aquí abajo para hacer de este mundo un lugar apto para vivir, en lugar de la clase de lugar que las iglesias en todos estos siglos lo han hecho." Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y lógico británico.
  • "Quizás hasta la Ilustración, quizá hasta la publicación de El origen de las especies, los creyentes podían contar con la seguridad de que los pensadores más sabios de su tiempo creían en lo divino. Una creencia en la verdad de la ciencia y de la magia coexistían incluso en la gran mente de Isaac Newton, que dividía su tiempo entre tratar de entender las leyes del movimiento y desentrañar para cuándo el Libro del Apocalipsis predecía la gran tribulación y el fin del mundo. Hoy en día uno debe ser un creyente muy ignorante para imaginar que la religión de uno, o cualquier religión, puede brindar explicaciones abarcativas. Cuando han estudiado más allá de un cierto nivel, todos los creyentes aprenden que las teorías más confiables sobre los orígenes de la vida no necesitan del Dios de los libros sagrados. Los científicos más brillantes y el pensamiento avanzado han dejado atrás la religión. Es por esta razón que la religión, que alguna vez inspiró las más sublimes creaciones del hombre, ya no produce arte, literatura o filosofía de valor alguno; por eso es imposible imaginar una nueva alta cultura religiosa." Nick Cohen, periodista británico, en el periódico The Guardian.
  • "Llamar ‘poesía’, conjuntamente, a lo que hacía Homero y a lo que hace Verlaine sirve únicamente para que no podamos comprender lo que hacía Homero y lo que hacía Verlaine." José Ortega y Gasset (1881 - 1955), filósofo y ensayista, en Medio siglo de filosofía.
  • "Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño." Carl Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, en El mundo y sus demonios
  • "El método científico es el método que usan los científicos para hacer descubrimientos científicos."  Isaac Asimov (1920-1992), bioquímico y divulgador científico estadounidense de origen soviético, en Cien preguntas básicas sobre la ciencia.
  • "Vamos a morir, y esto es una suerte. La mayoría de gente no tendrá oportunidad de morir porque nunca habrá nacido. Las personas que podrían haberse encontrado aquí en mi lugar y que nunca verán la luz del día son más numerosas que los granos de arena de Arabia. Estos fantasmas no nacidos seguramente incluyen poetas más grandes que Keats y científicos más grandes que Newton. Podemos asegurarlo porque el conjunto de individualidades posibles que permite nuestro ADN excede con mucho el de personas reales. Entre las incontables posibilidades que podrían haberse materializado, somos el lector y yo, en nuestra medianía, los que estamos aquí. […] En otras palabras, es abrumadoramente probable que estemos muertos." Richard Dawkins (1941), biólogo y divulgador científico inglés, en Destejiendo el Arco Iris.
  • "Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza... Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario aprender el lenguaje en el que habla." Richard P. Feynman (1918 - 1988), físico estadounidense.
  • "El peligro de la fe religiosa es que le permite a los humanos normales cosechar los frutos de la locura y considerarlos sagrados. Porque a cada nueva generación de niños le es enseñado que las proposiciones religiosas no necesitan tener justificación en la forma en que están obligadas todas las otras proposiciones. La civilización todavía está sitiada por los ejércitos de los que son completamente contrarios a la naturaleza, a la razón o al sentido común. Nosotros estamos; aún ahora, matándonos debido a una literatura de la antigüedad. ¿Quién hubiera pensado que algo tan trágicamente absurdo pudiera ser posible?" Sam Harris, en "El fin de la fe"
  • "Los niños listos que tienen curiosidad son un recurso nacional y mundial. Se los debe cuidar, mimar y animar." Carl Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, en El mundo y sus demonios.
  • "La religión ha realmente convencido a la gente de que existe un hombre invisible —que está viviendo en el cielo— y que vigila todo lo que nosotros hacemos; cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista especial de diez cosas que él quiere que usted haga. Y si usted no hace ninguna de esas diez cosas; él tiene un lugar especial, lleno de fuego, de humo, de torturas y angustia, adónde él lo enviará a usted a vivir, sufrir, quemarse, sofocarse, gritar y llorar por siempre hasta el final de los tiempos... ¡Pero él lo ama a usted!" George Carlin, cómico estadounidense, en uno de sus monólogos.
  • "Si un paranormalista pudiera efectuar realmente una demostración adecuadamente contrastada de telepatía (precognición, psicoquinesis, reencarnación, movimiento perpetuo, lo que sea) sería el descubridor de un principio totalmente nuevo, desconocido por la ciencia física. El descubridor del nuevo campo de energía que conecta una mente con otra en la telepatía, o de la nueva fuerza fundamental que desplaza los objetos sin truco por la superficie de una mesa, merece un premio Nobel, y probablemente lo obtendría. Si uno está en posesión de este revolucionario secreto de la ciencia, ¿por qué malgastarlo en entretenimientos televisivos amañados? ¿Por qué no demostrarlo adecuadamente y ser aclamado como el nuevo Newton? La respuesta está muy clara. No puede hacerlo. Es un farsante." Richard Dawkins (1941), biólogo y divulgador científico inglés, en Destejiendo el Arco Iris.
  • "Muchas de nuestras celebridades oratorias, al verse aplaudidas cuando saben poco del tema, acaban por acostumbrarse a ignorarlo por completo." Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) médico, neurocientífico y premio Nobel español.
  • "La ignorancia afirma o niega rotundamente. La ciencia duda." Voltaire (1694 - 1778), escritor, historiador, filósofo y abogado francés.
  • "Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. No sólo somos una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias." Carl Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, en El mundo y sus demonios.
  • "La casualidad juega una parte, eso es seguro, pero hay mucho más en la invención que la noción popular de venir caído del cielo. El conocimiento en profundidad y extensión son prerrequisitos indispensables. A menos que la mente esté concienzudamente cargada de antemano, la proverbial chispa del genio, si se llegara a manifestar, probablemente no encontraría nada que prender." Paul Flori
  • "Los científicos y los filósofos tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas. Están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura." Mario Bunge
  • "Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo." Ryszard Kapuściński
  • "No dudo que, aunque haya que esperar cambios progresivos en la física, las doctrinas actuales probablemente están más cerca de la verdad que cualquier otra teoría rival formulada. La ciencia no acierta nunca del todo, pero raras veces está totalmente equivocada y, en general, tiene más posibilidades de acertar que las teorías no científicas. Por consiguiente, es racional aceptarla a título provisional." Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y lógico británico, en El panorma de la ciencia
  • "Una respuesta mínima a los relativistas culturales es que la ciencia obtiene resultados. Mostradme a un relativista cultural a 90.000 metros de altura y os mostraré un hipócrita… Si estáis volando a un congreso internacional de antropólogos o críticos literarios, la razón por la cual probablemente lleguéis a destino –la causa de que no os desploméis sobre un campo recién arado- es que un gran número de ingenieros occidentales científicamente entrenados han hecho bien sus cuentas." Richard Dawkins (1941), biólogo y divulgador científico inglés, en El capellán del diablo.
  • "Cuando ocurre un cambio en la ciencia, como, por ejemplo, se pasa de la ley de la gravitación de Newton a la de Einstein, lo que se hace no es arrojar lo anterior, sino reemplazarlo por algo ligeramente más exacto. Supongamos que os medís con un aparato grosero y averiguáis que tenéis seis pies de altura; no supondréis, si sois prudente, que vuestra altura sea exactamente de seis pies, sino más bien que puede estar comprendida entre cinco pies 11 pulgadas y seis pies una pulgada; y si una medida muy cuidadosa demuestra que vuestra altura es (dentro de una décima de pulgada) cinco pies 119/10 pulgadas, no pensaréis que esto ha echado abajo el primer resultado. Esto es que su estatura era de unos seis pies, y esto sigue siendo verdad. El caso de los cambios en la ciencia es precisamente análogo." Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y lógico británico, en El panorama de la ciencia
  • "El ateo no dice “Dios no existe”, sino “No sé qué significa dios; no tengo una idea de dios; la palabra dios es para mí un sonido que no transmite ninguna afirmación clara ni distinta. No niego a dios, pero no puedo negar aquello de lo cual no tengo un concepto, y el concepto del cual tiene el que lo afirma es tan imperfecto que es incapaz de definírmelo". Charles Bradlaugh, en National Review
  • "Si Dios creó el universo, entonces ¿quién creó a Dios? y ¿quién creó el que creó a Dios? Entonces en algún lugar a lo largo de la línea de algo tenía que estar allí. ¿Por qué no dar un salto y decir directamente que el universo siempre estuvo allí?" Ryan Hanson
  • "A título provisional, considera, con zoólogos y anatómicos que el hombre tiene más de mono que de ángel y que carece de títulos para envanecerse y engreírse." Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) médico, neurocientífico y premio Nobel español, en Reglas y consejos sobre investigación científica.
  • "Los sacerdotes de las diferentes sectas religiosas… tienen pavor al avance de la ciencia como las brujas temen a la llegada del amanecer, y fruncen el ceño cuando el fatal heraldo anuncia el quebrantamiento el engaño en el que viven." Thomas Jefferson
  • "Es de la máxima importancia que todo el mundo tenga cierto conocimiento de la naturaleza, potencialidades y limitaciones de la ciencia. Los métodos científicos se hallan a disposición de todo el mundo para solucionar problemas prácticos y para hacer descubrimientos en la vida cotidiana, pero hasta que esto no se acepte de forma general y se actúe consecuentemente, el conocimiento real de la ciencia será muy limitado." O. V. S. Heath (1903-1997), biólogo inglés, en Investigation by experiment.