Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia

Desde mi humilde blog siempre que he podido he atacado a las pseudociencias porque carecen de evidencias científicas y suponen una estafa y una tomadura de pelo al ciudadano. Especialmente me repulsan las pseudomedicinas porque juegan con la desesperanza y la enfermedad de las personas. Algo a todas luces intolerable. Es una estafa a gran escala que cuenta con el beneplácito de empresas, ciudadanos, políticos, universidades e incluso médicos, quienes más deberían criticarlas.

El Ministerio de Sanidad español quiere regular la homeopatía aplicando la directiva europea sobre medicamentos homepáticos de 2001, de tal forma que se puedan seguir vendiendo con toda tranquilidad. La homeopatía se vende y se quiere regular como medicamento cuando ¡nunca ha probado ser útil o eficaz! La homeopatía es una estafa que puede incluso provocar perjuicios en la salud de un paciente cuando sustituye a los tratamientos convencionales y científicamente probados en ensayos clínicos.

Por todo ello no puedo hacer otra cosa que apoyar la convocatoria-suicidio homeopático organizado por la plataforma #NoSinEvidencia. Transcribo la nota de prensa de la convocatoria, que suscribo plenamente:


‘Sobredosis’ de productos homeopáticos contra su regularización como medicamentos
  • La peculiar protesta se hará de forma coordinada el 12 de julio a las 12.00 en varias ciudades de España.
  • Grupos de ciudadanos coordinados por asociaciones de defensa de la ciencia y la salud consumirán remedios homeopáticos sin control.
  • Buscan concienciar a la población sobre el peligro de regularizar terapias sin base científica.
El próximo 12 de julio, en varias ciudades españolas, grupos de manifestantes ingerirán cajas enteras de comprimidos homeopáticos. El objetivo es recordar a la opinión pública que los remedios homeopáticos son completamente ineficaces. También buscan concienciar a farmacéuticos y otros profesionales de la salud de que los productos que venden como tratamientos médicos deben funcionar realmente y no ser un simple placebo. Además, quieren mostrar su firme oposición a la regularización pretendida por el Gobierno y su Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene un mero afán recaudatorio y desprotege a la salud pública y a los consumidores ante el fraude de la homeopatía. 

Los productos homeopáticos están tan diluidos que generalmente no contienen nada más que agua o  azúcar. En los más de doscientos años de existencia de esta práctica no se ha demostrado que  produzcan ningún efecto real. Sin embargo, la publicidad de sus fabricantes —presentándolos como «remedios naturales» y sin efectos secundarios— y la complicidad de algunos farmacéuticos atraídos por unos buenos márgenes de beneficio, consigue convencer a un buen número de compradores. Ante la falta de información, muchas personas creen estar comprando medicamentos «de verdad» o «naturales». Estos productos fraudulentos suelen emplearse en afecciones leves, de modo que el  perjuicio que causan es simplemente económico, pero en algunos casos se han utilizado para sustituir tratamientos médicos necesarios con resultados incluso de muerte. 

Hasta ahora, esta situación era simplemente tolerada por las autoridades sanitarias, pero la regularización que pretende el ministerio convertirá en legal un engaño a los consumidores. Además, supondrá un notable beneficio económico para los fabricantes, que abonarán tasas muy inferiores a las que marca la legislación vigente. 

Para elevar nuestra protesta frente a este proceso e informar a la ciudadanía, desde diversas asociaciones y grupos de divulgadores de la ciencia y profesionales de la salud hemos convocado un acto público y abierto para el próximo día 12 de julio a las 12 del mediodía. En él, los participantes ingeriremos cajas enteras de productos homeopáticos, para demostrar que lo que sería una sobredosis mortal con un medicamento real, con homeopatía no es más grave que comerse unos terrones de azúcar.

En Madrid, la protesta tendrá lugar ante la sede del Ministerio de Sanidad (P.º del Prado, 18). En otras ciudades españolas, se realizarán en lugares afines:
  • Santiago de Compostela (plaza del Obradoiro).
  • Murcia (Avenida de Juan Carlos I, frente al Colegio de Médicos).
  • Barcelona (Jardines de Hahnemann).
Convoca esta protesta la Plataforma #NoSinEvidencia, creada por profesionales de la salud para defender la medicina basada en la evidencia científica, así como las asociaciones Círculo Escéptico, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP), Asociación Española de Comunicación Científica, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y otras entidades e individuos dedicados a la divulgación científica. 



Si quieres unirte a la convocatoria contra la homeopatía o necesitas información, si escribes un correo a los organizadores estarán encantados de ayudarte: 1023es@gmail.com 

Yo asistiré a la convocatoria de Santiago de Compostela a la misma hora y fecha pero en la Plaza do Obradoiro. Si te apetece unirte manda un correo a la dirección anterior y te informan de todo. ¡Allí nos vemos!