8 de mayo de 2014

Las llevamos en la mano

Estoy hablando de dos estructuras anatómicas: la eminencia tenar y la eminencia hipotenar.

Los científicos están obsesionados, por una muy buena razón, en ponerle nombre a todo: nos permite que todos nos refiramos igual a las mismas cosas. En la mano hay dos estructuras que tienen nombre, aunque suele pasar desapercibido pese a que todos las vemos y las usamos a diario.

La eminecia tenar se encuentra en la zona lateral de la mano, la zona carnosa en la base del pulgar y está formada por tres músculos que nos permiten mover el pulgar, separándolo de los otros dedos. Es decir, nos permite realizar el movimiento de oposición del pulgar a los otros dedos. Estos tres músculos son el oponente del pulgar, el flexor corto del pulgar y abductor corto del pulgar (en medicina abducción significa separar una parte del cuerpo de la línea media. Nada que ver con chorradas magufas. El antónimo de abducción es aducción).

Casi simétricamente a la tenar nos encontramos con la eminencia hipotenar. Anatómicamente podemos decir que se encuentra en la base del meñique, en la zona medial (la más aproximada a la línea media del cuerpo). Está formada también por tres músculos: el oponente del meñique, el abductor del meñique y el flexor corto del meñique. Estos tres tienen una función parecida a los de la eminencia tenar, pero en la región medial de la mano.

Eminencia tenar

Gray423

Tienes que tener en cuenta que cuando empleo expresiones como "aproximada a la línea media" o "en la parte lateral de la mano" del cuerpo, me estoy refiriendo a una persona colocada en posición anatómica. Es un acuerdo internacional, equivalente por ejemplo el Sistema Internacional de Unidades pero en anatomía, llamar posición anatómica a una persona así situada:

Posición_anatómica

De este modo todos los que estudien anatomía pueden nombrar igual a las mismas cosas. Fíjate en la posición de la mano: abierta y con la palma de la mano hacia delante. Esa es la postura anatómica. Por eso el pulgar de la mano es el dedo más lateral (externo o alejado de la línea media del cuerpo) y el meñique el más medial (o interno). Y en el pie, las posiciones son opuestas. El pulgar sería el interno y el meñique el externo.

BIBLIOGRAFÍA:
Drake, Richard L. et al. (2010). Gray. Anatomía para estudiantes. Elsevier.
Netter. (2010). Atlas de anatomía humana. Elsevier. 4ª edición.

IMÁGENES:
Imagen 1: Agradezco al voluntario que prestó su mano.
Imagen 2: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posici%C3%B3n_anat%C3%B3mica.jpg
Imagen 3: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posici%C3%B3n_anat%C3%B3mica.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario