28 de mayo de 2014

Espectacular timelapse de 7 años de meteoros

El nombre popular es estrella fugaz, aunque de estrella no tiene nada. De fugaz sí. Por eso los meteoros no son fáciles de ver, salvo cuando aparecen muchos juntos en esos enjambres por los que nuestro pequeño planeta pasa cada año: las Perseidas (popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo que se acercan a nosotros cada agosto), las Germínidas, que proceden del asteroide Faetón, o las Leónidas son algunos de los nombres que reciben. Los meteoros son fugaces y por eso agradecemos que el fotógrafo Thomas O'Brien haya realizado un timelapse que incluya las lluvias de meteoros más importantes de los últimos siete años.

Pero antes diferenciemos unos conceptos para saber qué es lo que estamos observando:
  • Meteoroide: son rocas o partículas de polvo o hielo que se encuentran en el espacio como restos del paso de algún cometa o recuerdos de la formación de nuestro Sistema Solar. En general, tienen su origen en los cometas que pasan cerca del Sol: la interacción con el viento solar hace que se desprendan gases y fragmentos de material de la cola del cometa dejando una estela. Estos son los llamados meteoroides. También te sonarán otros términos como asteroide. Los meteoroides se diferencian de estos y de los cometas básicamente por su tamaño. Un meteoroide sería más pequeño que un cometa, pero más grande que el llamado polvo cósmico.
  • Meteoro: es un fenómeno luminoso producido cuando un meteoroide se encuentra con la atmósfera o cuando nuestro planeta se encuentra con meteoroides que vagan por el espacio durante nuestra traslación. Es ese resplandor del que podemos disfrutar algunas noches. Las lluvias de meteoros ocurren cuando nuestro planeta pasa por esa estela y las partículas se consumen al entrar en nuestra atmósfera.
  • Meteorito: son los meteoroides que alcanzan la superficie de un planeta porque no se desintegran por completo cuando atraviesan la atmósfera.

Una vez aclarados estos pequeños conceptos astronómicos, podemos pasar a disfrutar de siete años de meteoros en un único vídeo (un consejo del autor: ponlo en HD):


ENLACES:
BIBLIOGRAFÍA:
Ridpath, I. Diccionario de Astronomía. Editorial Complutense.

IMÁGENES:
Imagen 1: GIF Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario