Pagar con la misma moneda

En este blog hablamos bastante acerca de las arañas y las sorprendentes cualidades y características de su tela. Ahora comentaremos un problema que pueden sufrir. Las arañas son artrópodos depredadores muy singulares: no atacan "valientemente" de manera directa a su presa (generalmente insectos) sino que usan trampas, colocan sus telas (formadas por diferentes tipos de seda que producen en unas glándulas localizadas en su abdomen, llamadas glándulas sericígenas) de tal forma que el "descuidado" insecto no sea consciente de ellas. Varía según las especies, pero generalmente el insecto queda pegado y la araña, a través de las vibraciones en la tela (o simplemente al verlo) acude hacia él. El final, como puede imaginarse el lector, es lúgubre para el insecto atrapado en la red.

Del refranero popular (al que personalmente no acudo demasiado, pero esta es una buena ocasión para ello) tomamos la expresión: pagar con la misma moneda:

Cierta clase de heterópteros (vulgarmente se conocen como "chinches") de peludas y largas patas (la subfamilia Emesinae de la familia Reduviidae), típicos del país centroamericano de Belice, utilizan la misma técnica del "sentarse y esperar" de las arañas. Con dos diferencias principales: sin producir tela y la presa son ellas precisamente, las arañas. Estos insectos se ocultan en los extremos de las telas de araña, camuflándose gracias a las adaptaciones que han sufrido en el largo proceso evolutivo. Incluso se sabe que imitan el forcejeo que hacen los aterrorizados insectos en un vano intento para liberarse. Simulan este movimiento que se transmite hasta la araña, la cual, esta vez en el lugar de la presa, se acerca descuidada con la intención de darse un festín sin saber que esta clase de heterópteros le espera al acecho. Cuando la araña se acerque, como también puede imaginarse el lector, no saldrá indemne.

Las fotografías de los Emesinae son del entomólogo y fotógrafo Alex Wild:




NOTA:
Si te ha parecido interesante puedes difundirlo en Menéame a través de este enlace.

IMÁGENES:
Imagen 1: This assassin bug nymph (Reduviidae: Emesinae) hunts spiders in their webs. Enlace: http://bit.ly/QEjhqe
Imagen 2: Assassin bug nymph (Reduviidae: Emesinae). Enlace: http://bit.ly/RKZC8Z

ENLACES:
BIBLIOGRAFÍA:
Wild, Alex. (2013). Esconderse a plena luz del día. Investigación y Ciencia. Julio 2013.