10 de enero de 2014

El Universo en HD

El telescopio espacial Hubble captó recientemente una imagen del objeto Abell 2744 (conocido con el nombre de Cúmulo de Pandora). Una asombrosa fotografía en la que se incluyen cientos de galaxias que se encuentran a la nada despreciable distancia de ¡3.500 millones de años luz! de nuestro pequeño hogar cósmico, en el extrarradio de la Vía Láctea.

Me viene a la memoria una cita de Douglas Adams:
El espacio es grande. Usted no va a creer lo mucho, enorme, lo pasmosamente grande que es. Quiero decir, usted puede pensar que es como un largo camino a la farmacia, pero eso es no es nada comparado con el espacio.
La fotografía tiene su origen en el proyecto Frontier Fields de la NASA, cuya finalidad es observar el Universo más lejano posible. Es la primera vez que vemos este grupo de galaxias de forma tan nítida y con tanta resolución. Como la propia fotografía, el modo en el que se obtuvo la imagen también es asombroso. Los astrónomos utilizaron un elemento construido por el ser humano, el telescopio Hubble, y aprovecharon un efecto físico: cuando los campos gravitacionales de las galaxias interactúan entre sí, la luz y el espacio que las rodea se modifican generando un efecto de aumento natural, un potente zoom que amplía la visión de las galaxias más lejanas, una verdadera lente gravitacional.

En palabras de Matt Mountain, director del Space Telescope Science Institute:
El proyecto Frontier Fields es un experimento. ¿Podemos utilizar la exquisita calidad de imagen del Hubble y la teoría de la relatividad de Einstein para buscar por las primeras galaxias? Junto a los otros grandes observatorios, estamos llevando a cabo un ambicioso programa conjunto para usar los clusters de galaxias y explorar los primeros miles de millones de años de la historia del Univeso.



ENLACES:

0 comentarios:

Publicar un comentario