9 de noviembre de 2013

LIBRO: Regalo de Reyes de Jesús Zamora Bonilla

Título: Regalo de Reyes
Autor: Jesús Zamora Bonilla
Editorial: Tagus (EPUB- Sin DRM)
Idioma: Español
ISBN: 9788415623328

Epicuro fue el gran filósofo griego del siglo IV a. e. c. fundador de El Jardín, la academia cuyos principios eran muy simples, pero muy poderosos, basados en la búsqueda de la felicidad, el no sufrimiento y la amistad. Regalo de Reyes es una novela escrita por Jesús Zamora Bonilla, licenciado y doctor en filosofía; y la formación profesional no perdona. Un leve aliento de epicureísmo y filosofía impregnan levemente la obra, como la bruma envuelve el mar aunque no forme parte de él. Sin embargo, el libro va mucho más allá. Regalo de Reyes es una novela de aventuras e histórica, que engancha desde el principio, y con la que aprendemos un poquito de filosofía, sin tener, ni mucho menos, la sensación de abandonar la novela y sumergirnos en un tratado filosófico. Nada de eso. Es una novela con dos tramas principales interconectadas en una gran historia de la historia, llena de aventuras y misterios. Los principios del siglo XX se conectan con el presente y con un pasado mayor de una manera sutil y elegante; y aprendemos que una de las mayores lecciones que nos imparte la historia es que los extremismos, tanto políticos como religiosos, siempre pugnan por ganar la batalla.

En sus páginas recorres ciudades como si ya hubieses estado en ellas, te adentras en lugares perdidos y misteriosos, exploras asombrosas y añosas ruinas de la mano de aventureros que hacen grande este término. Bebe mucho de otras novelas del género: aventureros, exploradores, arqueólogos, que se ven envueltos en una trama en la que tienen cabida desde la secta católica del Opus Dei a unos siniestros Nazis con gran gusto por el arte; iglesias y cabarets; Polonia y Siria; excavaciones arqueológicas y un códice sobre Jesús capaz de cambiar de un plumazo la historia tirando abajo los pilares del cristianismo; manuscritos y cuadros, políticos y aristócratas, amor y cajas fuertes se entremezclan para convertir la historia en un mar en el que te sumerges de lleno, aún sin quererlo, hasta que al final ya formas parte indistinguible de la trama.

Porque el libro termina, pero quieres más. Los personajes, en general bien definidos, ya forman parte de ti y quieres seguir en contacto con ellos. Este deseo de seguir formando parte del universo argumental, creo que puedo considerarlo esto como una de las mejores virtudes que puede tener una novela. Regalo de reyes es un gran ejemplo de esto, porque sí, la novela consigue mantener la atención del lector hasta el final. ¿Qué pasará después?, ¿Cómo se relacionarán estos hechos? La novela consigue que al lector le interese un devenir de sucesos marcados por el suspense y el ansia de saber. Acontecimientos que se centran en la resolución de un enigma de los difíciles, relacionado con la vida de Jesús de Nazaret.

Lo mejor de la novela, por lo que hay que felicitar al autor, consiste un sutil trabajo cuyo resultado palpable es el desplazamiento y la modificación de ciertos detalles de los tópicos del género mezclados con humor e ironía que dan a la trama un aire de mayor credibilidad que muchas congéneres. Incluso la Ciencia tiene cabida en la novela. Esta sin duda es la novela del lector ávido por dar el salto que le permita adentrarse en un universo, que como los agujeros negros, no le deje escapar. No decepciona. Consigue lo que promete, y promete mucho. Nada más abrir la novela te encuentras con Séforis: capital de Galilea en la época de Jesús, residencia principal del rey Herodes Antipas, a tan solo una hora de marcha desde Nazaret. Curiosamente, aunque la mayor parte del relato de los evangelios transcurre en Galilea, la ciudad de Séforis no es mencionada ni una sola vez en el Nuevo Testamento. Después de este halo, de esta envoltura de misterio, no queda más remedio que abrir el libro y formar parte de Regalo de Reyes.

LIBRO:
Zamora Bonilla, Jesús (2013). Regalo de Reyes. Tagus ediciones.

ENLACES: