Día del orgullo primate 2013

El 24 de noviembre celebramos el día del orgullo primate porque se produjo un acontecimiento bastante relevante. Un día como hoy, pero del año 1859 Charles Darwin publicaba un libro que explicaba elegantemente, por fin, por qué existen tantos animales distintos: El Origen de las Especies. Por eso el 24 de noviembre se celebra, por iniciativa del blog SinDioses, el Día del Orgullo Primate. Además, tal día como hoy también se descubrió una de las pruebas de la evolución más fantásticas, la de Lucy, un esqueleto de Australopithecus afarensis descubierto en 1974.

¿Qué es lo más importante de este día? La buena divulgación. Durante años se ha ridiculizado la idea de que el ser humano "provenga del mono", una afirmación tan falsa como subrepticiamente antropocéntrica, y no puede ser afirmada por alguien que conozca un poco de biología evolutiva (y por cierto, mono es un concepto erróneo, no es un término científico ni taxonómico).

Existen muchos mitos, uno de ellos es ese, del que ya nos ocupamos en este blog (No abuelos, sino primos) por eso es tan importante que, desde el colegio y el instituto, se realice una buena enseñanza de la biología evolutiva. La Sociedad Española de Biología Evolutiva, a la cual orgullosamente pertenezco, en su web tiene recursos a disposición de profesores y alumnos (ver enlaces) para ayudar a la divulgación de esta parte tan importante de la biología, la cual carecería de sentido si no fuese por ella, como nos recordaba Dobzansky. Además, si hablamos de estudiantes de la ESO o Bachillerato, puede que sea una magnífica idea la visita a los museos de ciencias, en donde probablemente se lleven una grata experiencia y descubran el poder de la evolución. En concreto el Museo de la Evolución Humana (Burgos), con sus yacimientos, es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano la evolución del Homo sapiens. Seguro que después de una paciente visita al museo nadie puede mantener mitos absurdos.

Otro ejemplo que ayude a la divulgación puede ser este pequeño vídeo (se pueden encontrar muchos en la web) que destruye algunos mitos bastante arraigados, y aunque no es perfecto (no me gusta la imagen de evolución lineal del final del vídeo, porque da a entender una idea equivocada) en general es un buen comienzo, sobre todo para alumnos que empiecen a trabajar sobre biología evolutiva:


ENLACES: