El privilegio de la no-crítica

Hace unos días se publicaba en distintos medios periodísticos una noticia relacionada con el Papa. No, no me refiero a su nueva cuenta en Twitter. La noticia a la que le dedico este artículo decía que una famosa marca de vehículos (Mercedes-Benz), continuando una tradición de más de 80 años, regaló al papa Benedicto XVI dos nuevos coches especiales, dos nuevos papamóviles. Estos nuevos papamóviles están, según leo en distintos medios digitales, dotados con las nuevas tecnologías y comodidades para que el Papa se sienta desahogado durante sus viajes alrededor del mundo, mientras los fieles católicos le observan y saludan.


El Papa y el máximo responsable de Mercedes-Benz
con uno de los nuevos papamóviles.

Esta noticia ha tenido, a mi entender, muy poca repercusión, mucha menos de la que debería haber tenido. Vamos a dejar en el arcén el coste, las modificaciones especiales del coche, etc. Vamos a la esencia de la noticia: Una conocida marca de coches regala dos de ellos a un Jefe de Estado, quien también es líder moral de millones de personas (esto último si nos ceñimos a la teoría).

¿Qué pasaría si esa esa u otra marca de coches regala alguno a Mariano Rajoy (antes a Zapatero) o incluso, ahora ya (¡!), al Rey?, en casi cualquier país ¿acaso no se indignaría la gente o al menos criticaría el hecho de que los líderes (en este caso líderes políticos) reciban regalos de empresas?, ¿No ha habido ya varios casos de cargos públicos que por recibir regalos la opinión pública a caído con todo su peso encima de ellos?, ¿Por qué en el caso del Papa no?, ¿Si el Papa, además de político como Jefe del Estado Vaticano, es además guía moral, no debería ser mucho más limpio con estos asuntos?, ¿Acaso tiene alguna especie de cristal blindado que le proteja de las críticas? Creo que podríamos responder a esta pregunta si tenemos en cuenta la asunción que la inmensa mayoría de la gente (creyentes y no creyentes) tienen del respeto hacia las ideas religiosas. Parece pues que la fe es algo intocable, y que debería ser protegida de la más nimia crítica. Son innumerables los ejemplos en los que se conceden privilegios (a veces insultantes) a las religiones (y a políticos, ojo), este es, simplemente, otro ejemplo. El privilegio de la no-crítica.

Como decía Douglas Adams:
Todo el mundo se vuelve absolutamente loco, porque a usted no se le permite decir tales cosas. Aún así, cuando uno lo mira racionalmente, no existe ninguna razón para que esas ideas no estén abiertas al debate como cualquier otra; excepto que nosotros hemos acordado de alguna manera que eso no debería ser. 
ENLACES:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gdLOwXJSqfV6K-zVvpClJwDQ7eig?docId=1925847
http://www.abc.es/motor-reportajes/20121211/abci-papa-estrena-coche-201212101206.html
http://www.huffingtonpost.es/2012/12/07/el-papa-estrena-nuevo-pap_n_2258233.html?ncid=edlinkusaolp00000003
http://www.marcamotor.com/2012/12/10/noticias/1355130228.html?cid=GNEWS2003
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121207/economia-motor-mercedesbenz-entrega-1649363.html
http://www.autocity.com/mercedes/reportajes/mercedes-ml-papamovil-nuevo-coche-del-papa/