31 de diciembre de 2012

Destejiendo el Mundo 2012

Aunque le pese a muchos magufos, el mundo no ha terminado en 2012. No sólo no ha ocurrido una terrible catástrofe que acabase con la especie humana o directamente con el planeta, sino que, para bien o para mal, inexorablemente las últimas horas de este año están llegando a su fin. Por ello, y continuando con una costumbre extendida en la blogosfera, menciono (a modo de felicitación del año nuevo) las entradas más visitadas este año 2012. And the winner is...

10.- Diferencia entre endemia, epidemia y pandemia

La intención de esta entrada era diferenciar unos conceptos que muchas personas, sobre todo en los medios de comunicación, usan erróneamente.  Cuando salta la noticia de una enfermedad que se extiende entre distintas poblaciones (como las recientes gripe A, la E. Coli alemana, etc.) podemos oír en la televisión, radio o leer en los medios escritos errores de concepto, confundiendo una endemia con una epidemia o con una pandemia.



9.- El orgasmo femenino y la evolución

Este post trataba sobre el regalo que la evolución y la naturaleza han echo a las hembras humanas. El orgasmo femenino de nuestra especie es único entre los primates. En ninguna otra especie de primates la hembra disfruta de un orgasmo. ¿Por qué? Ese era el tema del post.

Otra punto a destacar es que siempre que hablamos sobre algún tema relacionado con el sexo, las visitas al blog se disparan. Muy curioso, quizá este fenómeno merezca su propio post. Ya veremos...



8.- CURIOSIDAD MATEMÁTICA: El problema de las velas

La sección "Curiosidad Matemática" ha tenido bastante éxito, la verdad. Este año que viene, intentaré publicar más, y no sólo acertijos matemáticos o lógicos, sino hablaremos en general de curiosidades matemáticas. Estoy preparando un post sobre la paradoja de Russell... En octava posición un acertijo: "El problema de las velas".

7.- Edward Jenner por Isaac Asimov

Aquí, en esta entrada, publicaba el capítulo del libro "Momentos estelares de la Ciencia" (uno de mis favoritos) del gran Isaac Asimov dedicado a otro grande, al médico inglés Edward Jenner. Es grato que haya motivado tanto interés como para estar en esta lista.

6.- Dispararse no es una buena idea Sr. McClane

Esta es sin duda una de mis entradas favoritas. Visionando la película la "Jungla de Cristal 4.0" me impactó el hecho de que el protagonista, encarnado por Bruce Willis, se disparase a si mismo a través del hombro, por debajo de la clavícula, para que la bala impactase en uno de los terroristas que tenía agarrado a nuestro héroe por la espalda. Me impactó porque enseguida recordé las clases de anatomía humana de la facultad. Si mis conocimientos no me fallan, justo en la zona en que se disparó está la arteria subclavia. Que mejor ocasión para recordar algo de anatomía.


5.- LIBRO: "Las preguntas de la Vida" de Fernando Savater

La sección en la que reseño los libros que leo (menos de los que me gustaría, la verdad) también está teniendo mucho éxito, y prueba de ello es la incursión de dos entradas en la lista. Este artículo en concreto es la reseña de uno de los libros que, sin duda, recomendaría a quien me preguntase cómo iniciarse en la Filosofía.



4.- CURIOSIDAD MATEMÁTICA: El Acertijo de Einstein

Aquí volvemos a la sección de Curiosidad Matemática, "El acertijo de Einstein" es la primera entrada de la serie, la dedicada a un pequeño problema que, siendo joven, Albert Einstein creó. No requiere grandes conocimientos, sino más bien un poquito, no mucho, de dedicación. Muy interesante.


3.- LIBRO: "El mono desnudo" de Desmond Morris

Otra reseña de libro que se cuela en el top 10. "El mono desnudo" del zoólogo Desmond Morris es un pequeño gran libro para descubrir a esa especie que ha colonizado el mundo, ese mamífero cuya piel, sorprendentemente no está recubierta en su totalidad por pelo. Esa especie llamada Homo Sapiens, o Mono Desnudo.

2.- ¿Y por qué no tienen ruedas los animales?

Esta entrada está dedicada a un texto escrito por el gran divulgador Richard Dawkins. Los murciélagos y los delfines han perfeccionado sofisticados sistemas de localización por eco millones de años antes de que los ingenieros humanos nos dieran el sónar y el radar. Las serpientes tienen detectores de calor por infrarrojos para detectar a las presas, precediendo al misil Sidewinder. Dos grupos de peces, uno en el Nuevo Mundo y otro en el Viejo, han desarrollado independientemente la batería eléctrica, en algunos casos asestando corrientes suficientemente fuertes para aturdir a un hombre, en otros casos utilizando los campos eléctricos para navegar a través de aguas turbias. Los calamares tienen propulsión a chorro, permitiéndoles subir a la superficie a 70 Km/h y disparar a través del aire. Los grillos moteados tienen el megáfono, excavando una trompa doble en el suelo para amplificar su ya asombrosamente ruidosa canción. Los castores tienen la presa. Los hongos desarrollaron los antibióticos. Millones de años antes de nuestra revolución agraria, las hormigas plantaban, escardaban y abonaban jardines de hongos. Otras hormigas cuidaban y ordeñaban su propio ganado de pulgones. La evolución darwiniana ha perfeccionado la aguja hipodérmica (el aguijón de las avispas), la bomba de válvulas (corazón), el arpón (dardo letal del caracol), la caña de pescar (pez pescador), la pistola de agua (el pez arquero asesta chorros de agua para hacer caer a los insectos de los árboles), las lentes de enfoque automático, el fotómetro, el termostato, la bisagra, el reloj y el calendario. ¿Por qué la rueda no? ¿Por qué la rueda no ha evolucionado en ninguna especie? Una curiosidad sobre la evolución que explica magistralmente Richard Dawkins.

1.- Tela de araña

Junto con Dispararse no es una buena idea Sr. McClane, "Tela de Araña" es mi otra entrada favorita, y me sobrevino una gran ilusión cuando descubrí que se trataba de la ganadora (en visitas) de este año, además con diferencia sobre las anteriores. La entrada pretendía ser un pequeño resumen de la composición química de la telaraña, cómo las arañas la fabrican y la usan, los distintos tipos de telaraña que existen,... Además de responder a preguntas curiosas como por qué las arañas no se pegan a su propia telaraña. Parece obvio ¿no?, pero la evolución ha tenido que buscar algún método (bueno, varios) para que la araña no se vea en situación tan embarazosa.



Y hasta aquí las entradas más vistas, que no sé si son las mejores, pero son las que más habéis visitado vosotros, la parte más importante del blog. Aprovecho para agradeceros a todos que leéis y os interesáis por "Destejiendo el Mundo", cada vez el blog tiene más visitas, muchas más de las que pensé que llegaría a alcanzar cuando inicie la, nada ardua y si muy gratificante, tarea de escribir un blog. El motivo por el que lo inicié es, como diría Carl Sagan, mi amor por la ciencia, y mi desconfianza por todo aquello que la ataque, porque como diría otro conspicuo personaje, Christopher Hitchens, no confiamos exclusivamente en la Ciencia ni en la Razón, pero desconfiamos de todo aquello que contradiga a la Ciencia o ataque a la Razón.

Y como corresponde a las fechas en las que estamos, quería escribir unas cuantas buenas intenciones. Tengo la intención, si me lo permite el tiempo del que dispongo, de aumentar la media de entradas al mes, continuar las series de "Curiosidad Matemática", "El meme de la semana" y de recomendaciones de libros. Pero también tengo la intención de crear nuevas secciones, por ejemplo "Mitos de la medicina" y aumentar vuestra participación con una sección de "Colaboraciones" o algo parecido, que tendré que acabar de ultimar y ya hablaremos de ello. Intentaré aumentar la calidad de las entradas (en la medida de mis posibilidades), para poder mantener vuestra fidelidad. Una vez más muchas gracias y ¡Feliz año 2013!

¡Nos seguiremos leyendo en 2013!

0 comentarios:

Publicar un comentario