10 de noviembre de 2012

Divulgando la Ciencia [Eventos de divulgación]

Esta próxima semana, los que vivan o estén de paso por Galicia pueden acercarse a un par de interesantes eventos de divulgación científica:

"Un viaje a la máquina de la mente - Unha viaxe á máquina da mente"

El neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño impartirá una charla sobre el funcionamiento de nuestro cerebro en la percepción de la realidad en el Ateneo de Santiago de Compostela, este lunes 12 de Noviembre a las 20.00 horas.


Según se puede leer en la página del Ateneo, la charla versará sobre el modo en que el cerebro percibe la realidad. Cuando a los estudiantes de neurofisiología se les empieza a explicar el cerebro y el modo que tiene este de relacionarse con el mundo, hay una reflexión muy simple y muy usada: "Los ojos no ven, el que ve es el cerebro" (y de igual modo los demás sentidos). El conocimiento que tenemos del mundo es el que proviene de nuestros sentidos y de la interpretación que el cerebro realiza mediante una elaborada actividad eléctrica y química. Esto tiene grandes implicaciones tanto científicas¿Cómo se originó todo esto a lo largo del proceso evolutivo?, ¿Cómo funciona la actividad eléctrica del cerebro?, como filosóficas: ¿Puede existir conocimiento objetivo?, ¿Cómo se que mis percepciones de la realidad son reales? Aquellas dudas que se le plantearon entre otros a Descartes y que provocaron que acudiese a Dios como garante último de la fidelidad de los sentidos, hoy, esas dudas no se resuelven en base a un ser sobrenatural, sino que la neurociencia puede hallar la respuesta.

Hablando de Ciencia en Cotobade

El otro interesante evento de divulgación científica en Galicia esta semana viene de la mano del excelente proyecto de divulgación "Hablando de Ciencia", del que ya hablamos en el blog (ver aquí).

El evento consiste en una noche (17 de noviembre a las 21.30) de observación astronómica desde el Observatorio Astronómico de Cotobade (Pontevedra), algo que siempre apetece. Además de esto se proyectará el documental "El universo ultravioleta" (Ver aquí) y el estreno, en exclusiva del nuevo documental de Rubén Lijó, titulado "El drago milenario":
Los “Dragos” son una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Son una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.
Cotobade se encuentra en la provincia de Pontevedra, a 20 minutos en coche de la capital. Si no dispones de vehículo, el Ayuntamiento de Pontevedra pone a disposición de los interesados autobuses. Para más información consultar los enlaces.

En definitiva, esta semana se presenta interesante para las personas que se encuentren en Galicia y deseen acercarse, como yo mismo, a escuchar unos temas tan apasionantes como la neurociencia y la astronomía, de la mano de tan excelentes divulgadores.


ENLACES:

2 comentarios:

  1. Borja, añado un enlace más con los datos para reservar plaza para venirse a Cotobade en autobus el que no tenga coche:

    Vén observar o ceo de inverno coa Concellaría de Medio Ambiente e a Asociación Sirio

    08 de Novembro de 2012
    A Concellaría de Medio Ambiente recupera a programación medioambiental do Concello “Sinte Pontevedra” coa actividade “O ceo da estación”, charlas e obradoiros sobre o ceo de inverno en colaboración coa Asociación Astronómica Sirio. No mes de agosto fixéronse as observacións e obradoiros sobre o ceo do verán.

    O ceo da estación serán dúas charlas/observacións relativas ao ceo de inverno que se desenvolverán este sábado, 10 de novembro e o sábado, 17 de novembro no Observatorio de Cotobade. A actividade consistirá na contemplación do ceo a simple vista, ademais da súa análise a través do telescopio do Observatorio, todo elo acompañado das explicacións dos expertos de Sirio.

    A Concellaría trasladará aos participantes en autobús até o Observatorio de Cotobade. O transporte sairá ás 20.15 horas da capela de San Roque.

    O ceo da estación complétase con obradoiros que se desenvolverán a vindeira semana a cargo dos membros de Sirio no Centro Social do Gorgullón. O primeiro será o luns, 12 de novembro e abordará a construción e uso de instrumentos astronómicos sinxelos; o día 13 de novembro tratará a construción e uso de reloxos de sol; e o venres, 16 de novembro, abordarse a instalación e uso de telescopios. Todos os obradoiros comezarán ás 20.00 horas.

    Tanto os obradoiros como as observacións teñen prazas limitadas. Medio Ambiente pon a disposición dos interesados 45 prazas para a viaxe a Cotobade.

    Todas as persoas que desexen participar no Ceo da estación poderán reservar a través do mail medionatural@pontevedra.eu, a través do teléfono 986 100185 ext 7584 ou ben acudindo ás dependencias de Medio Natural do Concello na rúa Churruchaos.

    http://www.pontevedra.eu/cultura/ven-observar-o-ceo-de-inverno-coa-concellaria-de-medio-ambiente-e-a-asociacion-sirio

    ResponderEliminar
  2. Emilio, muchas gracias por añadir el enlace y el resto de actividades de la Asociación Sirio. Estaba intentando localizar en la web del Ayuntamiento de Pontevedra el modo de reservar el autobús pero no lo encontraba. Gracias, ¡Un saludo!

    ResponderEliminar