10 de noviembre de 2012

Divulgando la Ciencia [Eventos de divulgación]

Esta próxima semana, los que vivan o estén de paso por Galicia pueden acercarse a un par de interesantes eventos de divulgación científica:

"Un viaje a la máquina de la mente - Unha viaxe á máquina da mente"

El neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño impartirá una charla sobre el funcionamiento de nuestro cerebro en la percepción de la realidad en el Ateneo de Santiago de Compostela, este lunes 12 de Noviembre a las 20.00 horas.


Según se puede leer en la página del Ateneo, la charla versará sobre el modo en que el cerebro percibe la realidad. Cuando a los estudiantes de neurofisiología se les empieza a explicar el cerebro y el modo que tiene este de relacionarse con el mundo, hay una reflexión muy simple y muy usada: "Los ojos no ven, el que ve es el cerebro" (y de igual modo los demás sentidos). El conocimiento que tenemos del mundo es el que proviene de nuestros sentidos y de la interpretación que el cerebro realiza mediante una elaborada actividad eléctrica y química. Esto tiene grandes implicaciones tanto científicas¿Cómo se originó todo esto a lo largo del proceso evolutivo?, ¿Cómo funciona la actividad eléctrica del cerebro?, como filosóficas: ¿Puede existir conocimiento objetivo?, ¿Cómo se que mis percepciones de la realidad son reales? Aquellas dudas que se le plantearon entre otros a Descartes y que provocaron que acudiese a Dios como garante último de la fidelidad de los sentidos, hoy, esas dudas no se resuelven en base a un ser sobrenatural, sino que la neurociencia puede hallar la respuesta.

Hablando de Ciencia en Cotobade

El otro interesante evento de divulgación científica en Galicia esta semana viene de la mano del excelente proyecto de divulgación "Hablando de Ciencia", del que ya hablamos en el blog (ver aquí).

El evento consiste en una noche (17 de noviembre a las 21.30) de observación astronómica desde el Observatorio Astronómico de Cotobade (Pontevedra), algo que siempre apetece. Además de esto se proyectará el documental "El universo ultravioleta" (Ver aquí) y el estreno, en exclusiva del nuevo documental de Rubén Lijó, titulado "El drago milenario":
Los “Dragos” son una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Son una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.
Cotobade se encuentra en la provincia de Pontevedra, a 20 minutos en coche de la capital. Si no dispones de vehículo, el Ayuntamiento de Pontevedra pone a disposición de los interesados autobuses. Para más información consultar los enlaces.

En definitiva, esta semana se presenta interesante para las personas que se encuentren en Galicia y deseen acercarse, como yo mismo, a escuchar unos temas tan apasionantes como la neurociencia y la astronomía, de la mano de tan excelentes divulgadores.


ENLACES: