24 de noviembre de 2012

Día del orgullo primate 2012

A lo largo del tiempo muchos científicos y filósofos se han preguntado sobre el origen de los seres vivos. Al observar la diversidad de la vida, una de cosas que llama poderosamente la atención es el hecho de la existencia de tantas especies de animales y vegetales diferentes. Inmediatamente después de esta observación, como una fila de fichas de dominó volcando unas a continuación de las otras, surgen épicas preguntas: ¿Cómo se formaron todos esos animales y plantas?, ¿Los creó Dios?, ¿Por qué hay organismos que ya no existen?, ¿Es el hombre un mero animal más, o como dicen los textos sagrados es algo diferente, el favorito de las divinidades? Si al final llegamos a cierto acuerdo y afirmamos que los seres vivos, incluyéndose aquí a la especie humana, van cambiando a lo largo del tiempo, ¿cómo lo hacen?, ¿guiados por qué o quien?, ¿hacia dónde?, ¿por qué?...

El 24 de noviembre de 1859 Charles Darwin publicaba un libro que cambiaría el mundo: El Origen de las Especies en el cual propuso una teoría, la selección natural, que rompió todos los esquemas de los siglos pasados: el ser humano no era un ser privilegiado, sino un animal, un animal más. Por fín se hallaba una explicación a la existencia de las especies animales. La idea de evolución había purulado en la mente de filósofos y científicos durante siglos, pero fue Charles Darwin quien propuso una explicación coherente, sencilla y elegante. Por eso el 24 de noviembre se celebra, por iniciativa del blog SinDioses el Día del Orgullo Primate. Además, tal día como hoy también se descubrió una de las pruebas de la evolución más fantásticas, la de Lucy, un esqueleto de Australopithecus afarensis descubierto en 1974.  Podríamos resumir este día en la afirmación del conspicuo neurólogo francés Paul Broca: “Prefiero ser descendiente de un mono, que ser hijo degenerado de Adán.” (También se le atribuye al gran divulgador darwinista T. H. Huxley).



El manifiesto de este “Día del orgullo primate" consta de ocho artículos que por supuesto suscribo y os recomiendo leer:
  1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.
  2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.
  3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.
  4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.
  5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.
  6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.
  7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.
  8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.
¡Feliz Día!

ENLACES: