2 de noviembre de 2012

Cómo se expande una pandemia

Hace unos días distinguíamos los términos epidemiológicos de "endemia", "epidemia" y "pandemia" (ver artículo). Para ilustrar la explicación hoy traigo al blog algo más dinámico sobre el mismo tema: un interesante vídeo de TED sobre cómo se expande una pandemia infecciosa.
Antaño, aunque es cierto se produjeron horrorosas epidemias y pandemias, el nivel de contagio era más lento: llegaba a millones de personas pero lentamente, por eso las epidemias solían durar años, siglos incluso, en extenderse a un nivel mundial pues necesitaba del transporte a pie, a caballo o en barco. Así, poco a poco, vector tras vector, la enfermedad se distribuía a amplias regiones del planeta. Un ejemplo lo tenemos en la enfermedad que provocó que los médicos se transformasen en pájaros, la peste negra.
Hoy en día es un poco diferente. No te tienes que embarcar en Barcelona para aparecer meses después en el lado opuesto del planeta. Es algo distinto, la época de la velocidad y las prisas: te subes a un avión en Santiago de Compostela y a las pocas horas estás en otro continente. Basta con que una persona infectada suba a un avión para que sea muy posible que la enfermedad se encuentre, unas horas después, en todo (o casi todo) el planeta. No suele ocurrir, no te alarmes, o al menos no en enfermedades graves, pero las vías de transmisión están ahí. Esto puede traer unas catastróficas consecuencias en el futuro. Conocer cómo se propaga una pandemia puede ayudarnos a evitarla.

¿Cómo se expande una pandemia?


Magnífico trabajo de Mark Honigsbaum y Patrick Blower.

ENLACES: