27 de septiembre de 2012

LIBRO: La Magia de la Realidad de Richard Dawkins

La Magia de la Realidad es el último libro de divulgación científica escrito por el conocido divulgador y biólogo evolutivo inglés Richard Dawkins (1941). En esta ocasión ha escrito un libro que habla de ciencia a escala muy básica dirigido principalmente a jóvenes que estén despertando su curiosidad por el mundo científico y a personas ajenas a la Ciencia.

El libro se estructura en 12 capítulos, cada uno de los cuales está orientado a responder una pregunta. ¿Qué es la realidad?, ¿Quién fue la primera persona? (Mi capítulo favorito, por cierto), ¿Por qué hay tantos tipos distintos de animales?, ¿De qué están hechas las cosas?, ¿Por qué tenemos noche y día, invierno y verano?, ¿Qué es el Sol?, ¿Qué es un arco iris?, ¿Cómo y cuando empezó todo?, ¿Estamos solos?, ¿Qué es un terremoto?, ¿Por qué ocurren cosas malas? y ¿Qué es un milagro? son las cuestiones a las que Richard Dawkins intenta dar solución, apoyado en unas magníficas ilustraciones de Dave McKean.

Libros dirigidos al público juvenil los hay y a montones. Pero La magia de la realidad tiene algo un poco diferente, y desde mi punto de vista muy útil para entender, no solo conceptos científicos, sino para asimilar el modo de pensar de la ciencia. En la mayoría de los capítulos el profesor Dawkins empieza hablando de los principales mitos que la humanidad ha creado alguna vez para dar explicación a la respectiva pregunta del capítulo: magia, dioses, infortunios, castigos... Inmediatamente después explica la solución verdadera (o al menos la que más se aproxima a la verdad) que es la solución que aporta la Ciencia. Además explica cómo los científicos llegaron a esa respuesta, sin inventársela, y los puntos que todavía quedan sin esclarecer, dando alas al lector para que imagine una posible respuesta, es decir, para que se sumerja de lleno en el interesante (¡y no poco profundo!) océano de la Ciencia.

El libro no está dirigido a las personas versadas en ciencia, sino más bien a todos aquellos alejados de conocimientos científicos básicos, bien porque nunca los hayan tenido, bien porque desde su etapa escolar han pasado muchos años; pero especialmente el libro está pensado para un público infantil y juvenil, que inicia su primera aproximación a la ciencia.

Recuerdo que siendo muy joven me quedé fascinado al leer uno de esos libros que traen 365 preguntas, una para cada día. Todavía lo conservo con cariño. Recuerdo que me enganchaba y tenía que leer, una tras otra, para entender cómo funcionaban cosas que incluso no me había planteado nunca. Este libro me transportó a aquellos momentos. Por ello recomiendo que los padres con hijos que inicien en el colegio o instituto estudios científicos (Ciencias Naturales, Física y Química, etc.) compren este libro a sus hijos. No sólo aprenderán importantes conocimientos biológicos y evolutivos, físicos, químicos o astronómicos mientras se divierten, sino que aprenderán algo nada banal como es distinguir un mito, una fantasía o una creencia, de un hecho y de una explicación científica. Desconfiarán de aquellas personas que les prometan la verdad absoluta y procurarán acercarse a aquellas que le insten a pensar por si mismos, a investigar la realidad.

REFERENCIAS:
Dawkins, Richard. (2011). La Magia de la Realidad. Espasa-Calpe, S.A.