12 de junio de 2012

El universo ultravioleta

El World Space Observatory - Ultraviolet (WSO-UV) es el telescopio que sustituirá al Hubble Space Telescope en cuanto a la captación de radiación ultravioleta se refiere. Se lanzará en 2015 gracias a un consorcio internacional liderado por Rusia en el que participan España, Alemania, China y Ucrania.


Gracias a la atmósfera de la Tierra no nos llegan muchas de las radiaciones que serían perjudiciales para la vida del planeta. Por ello, la atmósfera bloquea también la radiación ultravioleta de los astros que sólo puede ser observada desde el espacio. Esta radiación podría darnos una gran información acerca de la composición química de muchos elementos del Universo, lo que nos sería muy útil para comprender la naturaleza de las fuerzas dominantes en el Universo, las características de la materia y la energía oscura y la evolución química del Universo desde su composición original (hidrógeno y helio) hasta todos los elementos químicos actuales. La radiación ultravioleta es también fundamental para estudiar las atmósferas de estrellas y planetas.

El telescopio WSO-UV está formado por un telescopio de 1.7 m de diámetro y tres instrumentos para espectroscopia de alta resolución (HIRDES), espectroscopia de rendija larga y baja resolución (LSS), e imagen de gran profundidad en los rangos óptico y ultravioleta (ISSIS). Todo ello permitirá llevar a cabo los cinco objetivos básicos del telescopio, que son:
  • El estudio de la formación de las galaxias y de la evolución química del Universo durante el 80% más reciente de su vida (0< z <2)
  • La medida de las propiedades de la materia difusa en el Universo y su distribución en los halos galácticos.
  • La formación y evolución de la Vía Láctea.
  • El papel de los discos en los motores astronómicos.
  • La composición química y las propiedades de las atmósferas de los planetas extrasolares gigantes.

Sobre el WSO-UV, Rubén Lijó y su equipo de Hablando de Ciencia han realizado un cortometraje en el que hablan de la radiación UV y de dicho telescopio. Un magnifico trabajo de divulgación.




ENLACES:
- http://www.hablandodeciencia.com/cortometrajes/
- http://www.wso-uv.es/index.php/

1 comentario:

  1. el universo es hermoso... y lo es aún más cuando es ultravioleta, muy amplio este campo de la ciencia.

    ResponderEliminar