2 de abril de 2012

LIBRO: El mono desnudo de Desmond Morris


Desmond Morris en El mono desnudo se propone hacer un relato zoológico del ser humano. Y lo consigue. Explorando todas las facetas del ser humano (o mono desnudo) nos descubre cómo la evolución y nuestro pasado más primitivo todavía acechan en nuestro comportamiento más privado como en el sexo y la búsqueda de pareja, así como en la crianza de nuestros hijos, en nuestra alimentación, en nuestras relaciones personales, y en nuestras relaciones con desconocidos. Nuestras formas de actuar ante distintos aspectos de la vida todavía están marcadas por nuestro pasado de primitivos primates y cómo éstas son modificadas y adaptadas sigilosamente por la evolución. Creo que Desmond Morris cita en el libro aquello de "aunque la mona se vista de seda...".

El libro empieza con un pequeño relato de la evolución humana y, como no podía ser de otra manera, con el por qué el ser humano es el único mono que no tiene la mayoría de su cuerpo cubierto de pelo. Ante esto Morris enuncia varias hipótesis, que, aunque no son sólidas, son muy imaginativas y estimulantes. La primera de las hipótesis es que el ser humano, cuando se hizo cazador, cuando perdió la forma de vida típica de los primates y se instaló en cuevas, se infestó de pulgas y otros parásitos (que afectan a aquellos animales que tienen hogar fijo, no nómadas como cuando vivíamos en los árboles), por lo tanto perder el abundante pelo habría sido positivo. Otra hipótesis es que al volverse carnívoro y mancharse al comer, éramos carne de cañón para todo tipo de infecciones, dice Desmond Morris que habría ocurrido lo mismo que en los buitres , los cuales tienen el cuello sin plumas para poder hundir la cabeza en la carne. Hay más hipótesis como el uso del fuego lo que provoco la reducción de vellosidad por innecesaria, una posible etapa acuática en la evolución humana, etc.

Uno de los apartados más interesantes del libro es el que habla sobre el sexo. Existe un reportaje, realizado precisamente por Desmond Morris y que resume este capítulo. (Lo podéis ver aquí: La biología del amor en el mono desnudo). La fase de galanteo, la fase precopulativa, la cópula, son, en aspectos generales, universales. Cómo realizamos el galanteo, por qué los labios y la lengua de un compañero se dirigen a los lóbulos de las orejas, al cuello, a los órganos genitales del otro, a los senos y pezones, complicados lametones y chupetones que hacen del sexo el mejor instrumento de la evolución. Así mismo Desmond Morris pormenoriza cómo responde nuestro cuerpo fisiológicamente a los estímulos sexuales y al coito. Y cómo el orgasmo y cómo los lóbulos de las orejas, los pechos femeninos (no hay ninguna otra especie de simio hembra que los tenga tan desarrollados), el clítoris, el tamaño del pene (el mono desnudo no solamente tiene el cerebro más desarrollado de todos los primates, sino el pene más grande de todos ellos), el orgasmo femenino (ver: El orgasmo femenino y la evolución), etc. han sido cuidadosamente dispuestos por la evolución para aumentar el placer en las relaciones sexuales del mono desnudo, como un elemento secundario a nuestra conversión en animales sedentarios, con familias establecidas y en bipedestación (ver enlace anterior). Cuanto más aumente el placer y la posibilidad de relaciones sexuales entre un macho y una hembra, más posible es que no necesiten buscar sexo fuera del lazo conyugal, de este modo los seres humanos han podido vivir como monos carnívoros con hogares fijos en cuevas. Cito del libro: "el mono del espacio sigue llevando en la cartera el retrato de su mujer y sus hijos, mientras navega a toda velocidad con rumbo a la Luna."

El libro trata otros muchos aspectos como el crecimiento de los bebés (y la importancia de la sonrisa y la risa de éstos), nuestras creencias, los tipos de conversaciones que podemos realizar, por qué pedimos disculpas cuando simplemente tocamos sin querer el cuerpo de un desconocido, la estructura de clases, el lenguaje, etc. En esencia, un libro apasionante para entender el comportamiento humano, desde nuestros orígenes como monos desnudos a nuestro presente como monos espaciales.

CITA DEL LIBRO:
Y ahí tenemos a nuestro Mono Desnudo, vertical, cazador, fabricante de armas, territorial, neotérico, cerebral, sexual, primate por linaje y carnívoro por adopción, dispuesto a conquistar el mundo.
LIBRO:
Morris, D. (1967). El mono desnudo. Plaza & Janes.

3 comentarios:

  1. Este es el libro que ningun mono desnudo (que se precie de serlo)debe dejar de leer...

    ResponderEliminar
  2. Lei varios capitulos en el colegio para analizarlo y aun los recuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro. Un clásico de la divulgación científica.

      Gracias por tu comentario, un saludo :)

      Eliminar