11 de febrero de 2012

La Aurora Boreal vista desde el espacio

Las auroras polares (boreales si son vistas en el hemisferio norte y australes si lo son en el sur) ocurren cuando protones y electrones expulsados del Sol por una eyección de masa solar (ver más abajo) son guiados por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Precisamente la función principal del campo magnético terrestre (también existe en otros planetas) es desviar la mayor parte del viento solar para así proteger a la Tierra de las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. El campo magnético "penetra" hacia la atmósfera terrestre cerca de los polos magnéticos, de ahí que parte de las partículas cargadas sean conducidas por el campo magnético hacia la atmósfera en esos lugares (cerca de los polos magnéticos). Cuando esas partículas entran en las capas altas de la atmósfera chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno (los más abundantes), parte de la energía del choque excita tanto a esos átomos que cuando esa energía disminuye la devuelven en forma de luz visible.


En el siguiente vídeo podemos ver la aurora boreal vista desde ¡380 km de la Tierra!, es decir, desde la Estación Espacial Internacional. Los astronautas a bordo del complejo espacial tomaron imágenes nocturnas en las que se puede ver la luz verdosa de las auroras boreales sobre la oscuridad del horizonte en el hemisferio norte. Las imágenes, tomadas entre el 29 de enero y el 3 de febrero, muestran la aurora boreal desde México y el Golfo de México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos.





Y en este otro vídeo se puede ver una eyección de masa solar, que envía protones y electrones hacia la Tierra y que son conducidas hacia los polos magnéticos por el campo magnético, interviniendo en la formación de las Auroras Polares, como ya vimos antes.





ENLACES:
- Otro vídeo: http://www.20minutos.tv/video/cstyDG78-auroras-boreales-sobre-america/
- http://videos.lavanguardia.com/ciencia/20120210/54252352352/aurora-boreal-ee-uu-y-canada-a-traves-de-la-iss.html
- http://www.20minutos.es/noticia/1305481/0/nasa/estacion-espacial-internacional/auroras-boreales/
- http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120210_video_aurora_boreal_movimiento_pea.shtml
- http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetosfera
- http://www.planetacurioso.com/2008/02/25/por-que-y-como-se-forman-las-auroras-boreales-polares/

0 comentarios:

Publicar un comentario