29 de diciembre de 2011

Necias palabras del papa, otra vez

Durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud el pasado verano en Madrid, el señor Ratzinger metió, a mi humilde entender, la pata hasta el fondo con sus necios ataques a la ciencia. En aquella ocasión el papa nos advirtió de: "Los abusos de una ciencia sin límite y ¡alabó la radicalidad evangélica!: En la sociedad actual hay un eclipse de Dios, una cierta amnesia y un verdadero rechazo del cristianismo. Frente al relativismo y a la mediocridad, radicalidad evangélica.. Me he enterado a través de los blogs Homínidos y SinDioses de que Ratzinger nos volvió a dejar unos comentarios en la misa del gallo (el pasado día 25 de diciembre) que no tienen desperdicio alguno. Ratzinger dijo:

[...] Quien quiere entrar hoy en la iglesia de la Natividad de Jesús, en Belén, descubre que el portal, que un tiempo tenía cinco metros y medio de altura, y por el que los emperadores y los califas entraban al edificio, ha sido en gran parte tapiado. Ha quedado solamente una pequeña abertura de un metro y medio. La intención fue probablemente proteger mejor la iglesia contra eventuales asaltos pero, sobre todo, evitar que se entrara a caballo en la casa de Dios. Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse. Me parece que en eso se manifiesta una cercanía más profunda, de la cual queremos dejarnos conmover en esta Noche santa: si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón ilustrada. Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios. Hemos de seguir el camino interior de san Francisco: el camino hacia esa extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver. Debemos bajarnos, ir espiritualmente a pie, por decirlo así, para poder entrar por el portal de la fe y encontrar a Dios, que es diferente de nuestros prejuicios y nuestras opiniones: el Dios que se oculta en la humildad de un niño recién nacido. Celebremos así la liturgia de esta Noche santa y renunciemos a la obsesión por lo que es material, mensurable y tangible. Dejemos que nos haga sencillos ese Dios que se manifiesta al corazón que se ha hecho sencillo. Y pidamos también en esta hora ante todo por cuantos tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios; para que les llegue a ellos y a nosotros esa bondad que Dios, con el nacimiento de su Hijo en el establo, ha querido traer al mundo. Amén.
¡Debemos apearnos de nuestra razón ilustrada! Por supuesto. ¿Por qué Ratzinger diría esto? Miremos hacia la ilustración. Este movimiento cultural del siglo XVIII (el siglo de las luces) propugnaba que el ser humano, usando su razón y la lógica, además de la ciencia (la nueva ciencia empírica), era capaz de conseguir grandes cosas. Cosas entre las que figuraban los nacimientos de las sociedades democráticas, la lucha contra la tiranía y el abandono de la tutela de Dios sobre los hombres (quizá esto molestase un poquito a Ratzinger). Los grandes filósofos ilustrados como Kant nos instan a valernos de nuestro intelecto para luchar contra los prejuicios y los dogmas que nos rodean, hay que atreverse a saber. Esta última frase ("Sapere Aude") resume perfectamente la ilustración.

Otra cosa importante de la ilustración es la Enciclopedia. Para recoger las ideas ilustradas es creada por Diderot y D'Alembert (entre otros) la primera enciclopedia. Lo que supone, además, el acceso a libros, panfletos, información, en esencia conocimiento, por parte de la sociedad. Los filósofos ilustrados querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta, es decir, que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen, que se basaban, igual que el poder de los papas, en la ignorancia del pueblo. La cultura es peligrosa y los libros son armas muy potentes, las dos primeras lecciones que te enseñan en la escuela de dictadores.

En palabras del propio Kant la ilustración supuso la salida de la minoría de edad del ser humano. Ratzinger critica esto, critica la razón ilustrada. La verdad es que le entiendo, es más fácil manipular a niños que a adultos (en esto se basa el catecismo) y es más fácil manipular a adultos ignorantes que a adultos influenciados por la ilustración y capaces de pensar. Uuhhuu pensar... Apaguemos las luces y volvamos a la oscuridad.

ENLACES:
- http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35662
- http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2011/12/benedicto-xvi-invita-abandonar-la-razon.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustración
- http://de-avanzada.blogspot.com/2011/12/el-papa-le-pide-los-catolicos-que-sean.html

NOTAS:
Gracias a Ismael Pérez de Homínidos y al blog SinDioses. Gracias también a David Osorio (De Avanzada) por su enlace: http://bit.ly/rPlcxm.

28 comentarios:

  1. ¡Qué bien hice en dejar de ser católica! La iglesia quiere volver a la Edad Media, cada vez se les nota más.

    ResponderEliminar
  2. Borja, también lo podías ver acá: http://bit.ly/rPlcxm

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, lo he añadido a los enlaces.

    ResponderEliminar
  4. No estoy nada de acuerdo con este artículo.

    No soy defensor del cardenal Ratzinger, pero creo que habéis malinterpretado con malicia sus declaraciones. Yo, personalmente, no veo ninguna crítica a la ciencia, más bien un toque de atención a nosotros mismos para que seamos humildes con los demás.

    Es lo que a mí me parece.

    ResponderEliminar
  5. Las religiones son el peor mal que acecha nuestro mundo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. No me parece que haya criticado a la ciencia (al menos especificamente), ni es lo que intenté decir. Lo que sí ha criticado es la inteligencia, a dicho que para creer en Dios se necesita abandonar la inteligencia, la razón, el conocimiento,...

    ResponderEliminar
  7. El Vaticano siempra va con retraso! Juan Pablo II pidió perdón por Galileo, después aceptó la evolución de Darwin, ahora critican la ilustración,... ¿qué será lo próximo? Las condolencias por los fallecidos en el Titanic...

    ResponderEliminar
  8. Todavía me parece increíble que haya gilipollas que sean cristianos... pero bueno, es un veneno que si bebes de pequeño es difícil poderlo sacar. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya por delante que mi formación es católica, y aunque me gusta profundizar en los temas religiosos, no profeso religión alguna.
    No puede haber mayor ceguera interpretativa que extraer de las palabras del actual Papa, todo lo que aquí se está vertiendo y que es, en resumen: que el Papa demoniza a la razón y a la ciencia. Increíble. Muy preocupante que la comprensión llegue a estas falsísimas conclusiones.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, el libro que estás leyendo, El Hombre Anumérico, es magnífico. Lo leí hace años y siempre que puedo lo recomiendo. Curioso paralelismo con el tema que tratamos aquí: podríamos pedir que editaran un libro con el título "El Hombre 'aletrado'".

    ResponderEliminar
  11. El "Hombre anumérico" es un libro genial, la verdad. Estoy a punto de acabarlo y me está encantado. En breve haré la reseña. Yo también lo recomendaré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  12. Haber. El Papa dijo textualmente: "Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse. Me parece que en eso se manifiesta una cercanía más profunda, de la cual queremos dejarnos conmover en esta Noche santa: si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón ilustrada. Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios."

    No hay ninguna ceguera interpretativa. Es lo que dijo ¡y lo que piensan todos los líderes religiosos!

    ResponderEliminar
  13. Porque claro, Sara, los conoces personalmente a todos, ¿no?. Estoy bastante de acuerdo con lo que uno de los varios Anónimos han dicho previamente. Se están sacando de contexto las palabras del papa, o más bien se les busca que digan lo que úlimamente gusta tanto que diga el papa: cosas medievales.
    Aclaro de entrada que ni simpatizo con el Vaticano ni con la alta Iglesia Católica y que hablo como historiador.
    Tal vez la metáfora del "caballo de la razón ilustrada" no fuera la más acertada para lo que queria transmitir pero lo que se resume del discurso de Ratzinguer (y no solo da la parte en negrita) es que el Papa pide que se deje (los cristianos) de tratar de cuestionar a Dios desde la Razón porque la Fe precisamente consiste en "creer para ver". Puede gustaros más o menos esa doctrina, pero es una doctrina cristiana y al que no le gusta lo tiene fácil, que no sea cristiano.

    Y a ver si reflexionamos un poquito antes de tirarnos al cuello de la gente.

    ResponderEliminar
  14. El viejo no dice nada mas que tonterías... Un sin fin de bellas palabras tremenda-mente retorcidas que conforman una gran falacia carente en su totalidad de todo argumento sólido y plausible, que pueda conseguir despertar en mi una mínima duda hacia el razonamiento del ser humano, y en consecuencia, hacia mi propio razonamiento. Y con todo mis respetos, quiero dejar bien claro, que dentro de 5 o quizás 50 años -en el peor de los casos- , dependiendo del grado de éxito de los nuevos experimento que se están llevando a cabo en diversos campo de la ciencia que dará mas que demostrado que Dios no creo ni la tierra ni el sol ni el universo ni nada de nada. De manera que, con un simple razonamiento, tomen como ejemplo: 2+2=4. Si Dios NO CREA LA TIERRA(aquí entra todo, el ser humano, animales, plantas, bacterias,...), NI EL SOL, Y MENOS AUN EL UNIVERSO. Uno y de los mas importantes pilares se derrumbará por completo y definitivamente.
    Conclusión: Si unas de las principales funciones que se le atribuyen a Dios, como tal, fue la creación y, dentro de poco, quedará mas que demostrado que DIOS NO CREO NADA DE NADA... ES BASTANTE SIMPLE EL RESULTADO DE ESTA ECUACIÓN: DIOS NO EXISTE.
    Por lo tanto el creer en Dios (da igual de que religión). SERA UNA CUESTIÓN DE PURA IGNORANCIA, donde ya no valdrá la FE como argumento para defender cualquier religión o Dios, ya que si despejamos esta ecuación nuevamente nos dar que: FE = GRAVE ERROR ==> (nos queda que) FE = IGNORANCIA. Y la ignorancia se resuelve con más educación.

    ResponderEliminar
  15. Aceptar los dogmas de la religion necesita de un estado de ignorancia. Es así por definición. Nadie dice lo contrario.

    ResponderEliminar
  16. Puntualizo: no soy creyente. Pero las palabras de este hombre no deben tomarse tan a la ligera como si fueran ejemplo de una demencia senil, las palabras de un loco o las de un simple "necio", porque no podemos olvidar toda su formación. Coincido con Kaiman, en que lo único que demuestra este fragmento es que el papa opta por relegar la religión cristiana y la creencia en Dios a un mero acto de fe, han pasado ya los años en los que algunos pretendían demostrar la existencia de Dios mediante argumentos racionales, y lo sabe. Así opta por una solución más humilde de acceso a Dios, la introspección, el mirar cada uno en su propia conciencia, Dios se ha vuelto así un asunto exclusivamente personal, sentimental, y ajeno a la racionalidad.
    "Debemos bajarnos, ir espiritualmente a pie, por decirlo así, para poder entrar por el portal de la fe y encontrar a Dios, que es diferente de nuestros prejuicios y nuestras opiniones: el Dios que se oculta en la humildad de un niño recién nacido. "

    ResponderEliminar
  17. Ahí está la muestra de nuestra soberbia, la manera de interpretar el pensamiento de los demás. Que soberbia la de éste que escribió!!!! la razón le lleva a desinformar y los demás que le siguen se creen Dioses, pobres mortales!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Esto os molesta? pues en el sepulcro a donde vamos nada de eso de tecnología o ciencia hay. ¡¡Vamos chicos en vuestros comentarios dais la razón a el ex-papa hoy!! que en su proclama admitió que el mismo no tenía la valía de bajarse del caballo como papa y prefirió renunciar

    ResponderEliminar
  19. A LOS DESINFORMADOS. El papa juan pablo II dijo en inicios de la década del 1.980 antes la prensa internacional 'se ha cometido el mayor crimen contra la humanidad, nos han creados desconcientizados'. El jerarca luis herrera campins y ministros de defensas de venezuela generales de división narvaez churión y abreu rescaniere y otros también denunciaron la situación. Gran parte de la humanidad nos enteramos. Somos seres kiotrónicos como las otras especies y así los tildados como dioses pleyadianos, etc. Los gobiernos y las iglesias callaban la situación. Nuestros reales creadores chacales científicos de piel corazas (ex-lesbianos ex-sapr) en ciudades, etc. bajos la tierra obtienen con sus creados, etc., paquetes computarizados de vida masacral a distancia bajos millones de combinaciones de acontecimientos diversos y para poblar los otros sistemas solares. Millones las falsas informaciones, etc. incluidas las de las religiones que sembraron. Imponen las monedas, propiedades intelectuales y otras, nacionalismos, etc. y pugnan a los pobladores para mantenerlos desunidos. Lapso 1.973-presente han masacrados a más de 3.180.000.000 de pobladores. Sueños, sonambulismos, telepatIas, adivinaciones, etc., espiritismos, sanaciones, enfermedades, vejez, muertes, resucitaciones, etc., 100% funciones orgánicas, accidentes, terremotos, lluvias, materializaciones, desmaterializaciones, telequinesis y todos otros acontecimientos son planificados previamente y dirigidos por la kiotrónica. Uri geller, etc., david blaine, criss ángel y dynamo (steven frayne) los dirigen para enseñarnos del como pueden hacer cualquier cosa que piense la mente humana. Controlan los 100% medios de comunicaciones incluidos computadoras, grabadoras y hasta las máquinas de escribir. No tenemos otra alternativa para sobrevivir y tenemos que ajustarnos al sembrado de las informaciones, etc. kiotrónicas, y así nos los han dichos. Traten de aplicarse las técnicas de rejuvenecimientos y de dotaciones de juventud eterna por temperatura, etc., multiactivación celular, hormonales, familias de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc. ya que por décadas bloquean casi el 100% de las genéticas en aditaciones dos pares extras de cadenas de adn humanas o tres pares de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de telomerasa o actIvina, etc. O en administraciones de las proteinas sintetizadas de tales genes. O llevandos dichos genes y preferiblemente varios pares a millares de especies comestibles y recomendables las vegetales. O en administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias humanas y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. Etc., etc. Piscinas ternales y cámaras térmicas diversas, etc. con 42 grados centigrados, etc., y fuentes termales pueden emplear para el rejuvenecimiento por temperatura y en forma pausada y en contados dias. En cuestiones de horas podrían lograrlo pero lo recomendable lo anterior y sigan las indicaciones y contraindicaciones. Hipertermia con 42 grados centigrados empleada por muchos años para las regeneraciones de tejidos. Radiofrecuencias, lasers, etc. calentandos la piel a 42 grados centigrados para las eliminaciones de las arrugas en caras, cuellos, etc. Espectacular el rejuvenecimiento completo en la anciana china de 105 años luo xiuzhen al subirle más la fiebre. La piel de su cara, etc. se puso como las de bebés, los cabellos blancos se pusieron negros, se le quitó la miopía y hasta le salieron dientes y comenzó a trabajar en las labores del hogar y otros. Por décadas nuestros reales creadores han impedidos el que se construyeran las piscinas termales, etc. en las urbanizaciones, barrios, etc. Mahoma, etc., jesús, etc., buda, etc. eran también seres humanos kiotrónicos. Las religiones las sembraron en formas contradictorias para luegos derrumbarlas cuando llegara el momento y así hicieron. Milagros. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Carlos, Profesional. Benedicto XVI lo dijo claramente jesús no es el mesías (cristo), no resucitó, su trono no era terrenal, no vino junto a los dioses y mucho menos para dotar de juventud eterna a la humanidad, etc. Además no entregó documento a los reyes de las naciones que los dejaría atónitos, habló en las plazas diciendo ser el mesías, etc. Todo lo contrario a lo escrito.

    ResponderEliminar
  21. Judith. A benedicto XVI lo obligaron a renunciar jerarcas y politicos y grupo de cardenales y directivos de algunas decenas de decenas de organizaciones cegadas por el fundamentalismo mediático religioso del cristianismo y por ayudar con juan pablo II y pontifices otros a establecer el imperecedero reino de dios. Vimos la humanidad del como después del nacimiento del mesías universal se fueron cumpliendos las de los regresos de los judios a su tierra natal, recuperación de jerusalén, hallazgo por el arqueólogo ron wyatt del arca de la alianza la cual no dejaron jerarcas y politicos de la oscuridad que la pudiera extraer e inútilmente tratandos de impedir el establecimiento del imperecedero reino de dios y también bloquearon el sacrificio inmediato de la vaquilla roja sagrada cuando nació en haifa y luego de meses le salieron unos pelos blancos en la cola y dijeron que era impura a pesar que era la única de ése color en toda la historia y entonces grupo de judios crearon con genetista otra. Etc., y las decenas de profecías otras se fueron cumpliendos y hasta la del retorno del dios extraterrestre quetzalcoatl quién se presentó con vistoso ropaje antes contactado, etc., nacimiento del bisonte blanco, etc. Hasta la increible partición de la roca gigante sagrada india en los e.e.u.u. el 21 de febrero del 2.000 y antes muy numerosos pobladores y contactados por extraterrestres y que acampaban en el lugar y aguardandos por décadas a que ocurriera lo mismo. Y está escrito que sería la confirmación del establecimiento del reino de la luz y poco me importa como a millones de otros pobladores quienes sean nuestro dios. 2.013 año 14 del triunfo de la sociedad imperecedera reino de dios, y tenemos millares de altas técnicas que nos suministraron para rejuvenecer y disfrutar de la juventud eterna por multiactivación celular, temperatura y otros, en empleos de las hormonas anabólicas, etc. Asímismo como regenerar y generar órganos, miembros, etc. y cónsonos y por el co-proceso regeneración-generación de la tecnología tmku (co-procesos sobre los tejidos) y la tsmku (conocida como genética) y con células madres totipotenciales, y con las pluripotenciales como las mesenquimales u otras de regiones que puedan activarse mayormente o en conversiones de células simples a madres, etc. Organos que han sidos extirpados y han vueltos a regenerarse o generarse, por lo anterior y no deben ser llamados milagros. Varios los órganos que han sidos creados con células madres embrionarias y/o adultas. El ojo humano entre los mismos. Y bastarian agregarlas en las cavidades oculares para que generen el ojo y se conecten con el nervio óptico e incluso pueden regenerar o generarlo. Las células madres adultas y del mismo paciente las recomendables porque los generan acordes con el tamaño, etc. Sublevados contra el reino de dios no nos quieren dejar vivir sanos y con juventud eterna y felices en el mismo.

    ResponderEliminar
  22. Enrique. Gracias por el repique y mensaje jorge. Lo he leido y casi que me desmayo de alegría. Las ansiadas terapias de rejuvenecimientos que aguardamos a que dios nos las diera en su reino que establecería. Esta web es la mejor que he podido encontrar en mi vida y voy a leer mas sobre las terapias para aplicarmela y así a mi padres y abuelos y otros familiares. Ya avisé a mi novia y varios amigos y lo haré con los otros. Felicitaciones a quienes dirigen la web.

    ResponderEliminar
  23. Gracias panas de ésta maravillosa web. Todos metemos las patas en el barro y las sacamos y benedicto XVI es sólo un hombre más y no exento. Creía que eran vacilarnos y accedí a rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular y proteina rge cerdo, y si son reales métodos de rejuvenecimientos. Se los agradeceré de por vida junto con mi familia y por la informaciones. Luis moreno.

    ResponderEliminar
  24. Guuuuuaaaaoooo, esta web es supersensacional no sabía de las terapias por temperatura, multiactivación celular y hasta de numerosas genéticas para que los pobladores con vejez puedan recuperar la juventud. Dos abuelas que tengo vivas y mi padres y unos tios se aplican el rejuvenecimiento hormonal desde hace muy largos años y pudieron revertir la vejez aun cuandos no quedaron con los rostros chamos y aparentan edades 30-40 años. Centenares de millones se las aplican y unos 800.000.000 de pobladores practican la meditación poniendos sus sentidos en ceros para vivir más que los primeros descendientes de adán y eva que la practicaban irregularmente con los ojos abiertos y sinembargos vivieron muchos siglos y sus descendencias lo fueron abandonando y descreciendos sus longevidades. Benedicto XVI es admirable con juan pablo II, etc. por ayudar a establecer el reino de la luz. No hay ser humano que no haya errado. Sofía. Chao.

    ResponderEliminar
  25. Isaac. Saludos. El papa benedicto es el mejor teólogo del vaticano y nadie deja de errar pero al menos nos abrió los ojos. La verdad os hará libres. Instó a gobernantes a que abrieran los archivos ovnis, etc. Gracias a uds. los de la web pude enterarme de la existencia de la técnica de rejuvenecimiento por multiactivación celular y del como la emplean subgrupos y grupos aislados, etc. para permanecer con juventud eterna en creacciones de elixires, etc. La empleó chyavana para rejuvenecer en un mes y creando un elixir con varias docenas de hierbas, frutas y especias. La emplearon guang cheng zi y peng tse que vivieron 1.200 y 800 años y no quisieron vivir más y combinandos la meditación con el taoismo sexual. La empleó li ching yuen que vivió 256 años y tampoco quiso seguir viviendo más y combinando la meditación con el consumo de bayas de goji y otros. Y muchos otros. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Rafael. Médico. Con errores y aciertos benedicto XVI sacó adelante a la humanidad. Presionó a que abrieran los archivos ovnis, apoyó las difusiones de muy altas tecnologías por gahb técnicas de rejuveneimientos por temperatura, multiactivación celular, hormonales, etc. y las muchas génicas, etc.y así sus descubrimientos incluido el para las conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones y en empleos de las acciones temperatura, electricidad, presión, etc. y así agentes inorgánicos y orgánicos y luegos plagiadas por los farsantes shinya yamanaka con las madres ips y recientemente hace tres meses por haruko obokata con las stap. Gahb suministró otros grandes descubrimientos y con las técnicas, etc. las donó a la humanidad para las regeneraciones de los tejidos, rejuvenecimientos y dotaciones de juventud eterna, etc. Jhon gurdon con yamanaka plagiadores de la reprogramación celular por gahb y hasta premio nobel ganaron. Gahb, el verdadero padre de la reprogramación celular. Gracias y excelente la web.

    ResponderEliminar
  27. Ramón. Soy terapeuta y amigo del dr. rafael del comentario anterior, y la verdad que benedicto XVI fúé un verdadero propulsor de difusiones de técnicas científicas. Los truhanes falsos padres de la reprogramación celular shinya yamanaka y jhon gurdon plagiaron el descubrimiento de gahb para conversiones a células madres inducidas y con las ips. Gahb el real padre de la reprogramación celular y lo pueden ver en rejuveancianos y muchas webs. Haruko obokata con las células madres ips también plagió el descubrimiento de gahb. Plagiaron dicho descubrimiento que con otros y así muchas técnicas gahb regaló a la humanidad y para sus sanaciones, rejuvenecimientos y disfrutes de la juventud eterna, regenerar-generar órganos-miembros-etc. faltantes por defectos congénitos u otros, amputados o dañados. Etc. Hasta luego.

    ResponderEliminar