Los agujeres negros más grandes

Recientemente la revista Nature publicó el descubrimiento de los dos Agujeros Negros Supermasivos más grandes encontrados hasta el momento. Para entender el descubrimiento hay que tener en cuenta la definición de Agujero Negro y Agujero Negro Supermasivo. Los agujeros negros son densísimas concentraciones de materia que producen fuertes campos gravitatorios a su alrededor, campos gravitatorios de los que ni siquiera la luz puede escapar. Se cree que las explosiones de estrellas pueden formar un agujero negro de masa semejante a la de dicha estrella. Por otro lado, tenemos los agujeros negros supermasivos (ANSM) que son de un tamaño muy, pero muy, superior al resto. Digamos que son agujeros negros pero a lo bestia, si cabe. Todas las galaxias, incluída la Vía Láctea, albergan en su centro un agujero negro supermasivo. Sin embargo, aún desconocemos en gran medida cómo estos agujeros negros supermasivos se han formado. Algunas teorías apuntan hacia la idea de que los ANSM son precursores de una galxia, otras teorías dicen que el agujero y la galaxia comparten un origen y una evolución común, y que el ANSM acumularía masa a medida que la galaxia creciese. Esta última hipótesis está cobrando cada vez más fuerza. (1)


Pues bien. Un grupo de astrónomos de la Universidad de Texas en Estados Unidos, ha publicado en Nature recientemente el descubrimiento de los dos mayores agujeros negros supermasivos encontrados hasta la fecha. Para hacernos una idea, son aproximadamente ¡10.000 millones de veces más grandes que el Sol! Impresionante. Los agujeros se encuentran en el centro de las galaxias NGC 3842 y NGC 4889, a unos 270 millones de años luz de la Tierra y además, por lo que ya vimos antes, ¡se vuelven cada vez más grandes!

ENLACES:
- http://www.rtve.es/noticias/20110902/descubren-pareja-agujeros-negros-supermasivos-mas-cercana-tierra/458862.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/ciencia/1323087298.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro_supermasivo

BIBLIOGRAFÍA:
- Gómez Fernández, J.L. y Steffen, Wolfgang. Agujeros negros supermasivos. Investigación y Ciencia 396. Septiembre 2009. (Se puede descargar en PDF desde aquí, poniendo "Agujeros negros supermasivos" en el cuadro de búsqueda.)

NOTAS:
(1) Para ampliar esta afirmación, lee el artículo de Investigación y Ciencia.