LIBRO: Una vida ética. Escritos. de Peter Singer

Una vida ética es el título que eligió el polémico filósofo Peter Singer para la recopilación de sus escritos más importantes. Cansado de que le malinterpretasen (intencionadamente o no) y de que sus más acérrimos críticos no hubiesen leído sus libros, decidió publicar una selección de sus mejores ensayos.

El libro empieza con los escritos en favor de la Liberación Animal. Expone que a los demás animales hay que tratarlos con el mismo respeto que a un animal humano porque tienen capacidad de sufrir, de sentir dolor, igual que nosotros. Si bien es cierto que explica que por ejemplo se deben mantener los ensayos científicos (y sólo científicos, no cosméticos ni nada parecido) en animales cuando los beneficios sean importantes, y no puedan realizarse mediante alternativas. Esto es así porque los animales carecen de autoconciencia, es decir, de poder identificarse a si mismos en un espacio temporal, y por tanto saber que se van a morir. Sin embargo, al aceptar esto también hay que aceptar, dice Singer, los experimentos con pacientes, por ejemplo en coma vegetativo o similares, pacientes que han perdido la autoconsciencia.

La autoconciencia también le sirve para explicar a Singer su posición en favor del aborto y la eutanasia. Singer va analizando los argumentos en contra del aborto y va explicando por que están errados. Si bien acepta que el feto es un ser humano, entendiendo por ello perteneciente a la especie Homo Sapiens, dice que si se puede abortar. Precisamente, porque carece de autoconsiciencia, y además, en meses tempranos de la capacidad de sentir dolor, debido a que el tubo neural todavía no se ha desarrollado. Así mismo defiende el infanticidio, entendiendo por ello la eutanasia a recién nacidos que padezca una grave enfermedad (cuando sus padres así lo quieran, logicamente, y la enfermedad sea lo suficientemente grave como para no poder darlo en adopción) y que su autoconciencia esté limitada o ni tan siquiera exista. Por ejemplo en los nacidos anencefálicos.

Por lo que respecta a la eutanasia, Singer afirma que tenemos derecho a la vida. Es cierto. Pero el tener derechos, nos dice Singer, nos permite renuciar a ellos. Pone el ejemplo del derecho a mi privacidad, que si quiero puedo violar grabando todo lo que hago y difundirlo. Tenemos derecho a la vida, pero en una situación de grave enfermedad, con severos dolores y estando previamente informados por médicos, podemos pedir la eutanasia. Esto también se extiende a los pacientes que han perdido la corteza cerebral, es decir que están clinicamente muertos. Dice Singer que por culpa de la ética tradicional judeo-cristiana existe hipocresía a este respecto: los médicos pueden retirar el respirador o practicar la limitación terapéutica, con lo que están dejando al paciente que muera lentamente, cuando sería mejor, y éticamente no hay diferencia alguna, practicar una eutanasia activa.

Tras explicar todo lo anterior con numerosos ejemplos, narra la crisis de la ética tradicional (judeo-cristiana) y el advenimiento de una nueva ética, en la que hay que trabajar. Por último, finaliza el libro hablando sobre su vida personal, sus intereses y de como, haciendo un alarde de respeto al derecho de libertad de expresión, prohibieron sus conferencias en distintas universidades alemanas.

Creo que el libro de Singer es de lectura necesaria. La vieja ética ya no sirve y además está llena de hipocresías. Frente a esto hay que sustituirla por una ética que se corresponda con la realidad y que trate a los humanos y al resto de animales con el respeto que se merecen, y no mantener, como se cita en el libro, con vida a un bebé anencefálico (sin capacidad alguna para pensar, tener sentimientos, etc. puesto que carece de cerebro) en Italia, cuando practicándole eutanasia podría haber salvado la vida de un niño que necesitaba sus órganos. Ese niño falleció y una semana después el tribunal supremo italiano permitió la eutanasia, tras haberla rechazado previamente. Que no vuelva a pasar.

LIBRO:
Singer, Peter. (2011). Una vida ética. Escritos. Ediciones Taurus, S.A. 2ª Edición.

ENLACES:
Principios morales de Peter Singer
Peter Singer
El meme de la semana: Peter Singer