25 de noviembre de 2011

LIBRO: Ética para Amador de Fernando Savater

Ética para Amador es un libro pensado para adolescentes que inician sus estudios en filosofía. Sin embargo, también podemos sacar los adultos valiosas lecciones de este libro, puesto que su tema fundamental, para el cual no existen edades recomendadas, es la Ética. No es un manual de filosofía, ni pretendía serlo.

¿Qué es la ética? Se pregunta Savater, y para contestar reflexiona sobre la libertad. Los seres humanos tenemos una característica importantísima que es, ni más ni menos, el hecho de ser libres, característica de la que paradójicamente jamás podremos librarnos, porque "aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa".

La ética parte de esa libertad intrínseca de los seres humanos y se dedica a investigar el modo de usarla. La ética es averiguar cómo vivir mejor. La ética es buscar la alegría, nos dice Fernando Savater.

El libro da claves interesantes, por ejemplo, una acción no es éticamente buena simplemente porque esté acorde a una regla, a un mandamiento, a una ordenaza o a una costumbre. No sirve el "sólo cumplía órdenes". Savater también arremete contra aquellos (casi siempre personas de alguna religión) que consideran todo lo relativo al placer y al goce (sobre todo el sexual) como malo. "Todo puede llegar a sentar mal o servir para hacer el mal, pero nada es malo sólo por el hecho de que te dé gusto hacerlo". Puede parecer ridículo que se dedique todo un capítulo a criticar esto, pero desgraciadamente el "puritanismo" es muy habitual y, mantiene el autor, una de las tesis más opuestas a la conducta ética.

En definitiva, es un libro muy corto y muy fácil de leer. Está orientado al público juvenil que comienza sus estudios filosóficos pero es un libro del que cualquiera puede aprender. ¿Listos para abrir las puertas de la Ética?

Cita del libro:
Ten confianza. No en mí claro, ni en ningún sabio aunque sea de los de verdad, ni en alcaldes, curas ni policías. No en dioses ni diablos, ni en máquinas, ni en banderas. Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía.
REFERENCIAS:
Savater, Fernando (2005). Ética para Amador. Editorial Ariel.