8 de octubre de 2011

VIH y Sarampión

Hoy en día, las personas que vivimos en el llamado mundo desarrollado apenas nos preocupamos por el sarampión. Salvo algunos magufos antivacunas que pueden hacer verdadero daño a sus hijos, el sarampión no suele ser causa de preocupación. Al menos ahora, gracias a la vacunación. Pero si salimos de nuestros países y entramos en zonas subdesarrolladas o en vías de desarrollo la cuestión es muy diferente. El sarampión se cobra la vida de 160.000 personas al año en estos países. Para solucionar estas inaceptables cifras se han realizado intensas campañas de vacunación en el áfrica subsahariana pero apenas han tenido éxito. Estas son zonas de alta prevalencia del VIH, el virus que causa el SIDA, así que ha surgido una hipótesis ¿es posible que el VIH sea el responsable de esta notoria ineficacia?

El hecho observado es que los niños que padecen VIH no responden bien a la vacuna contra el sarampión. Ni siquiera al inyectarles varias dosis en varios meses. En 2009 se llevó a cabo un estudio en Kenya que reveló que solo el 33% de los niños infectados con VIH que habían sido vacunados contra el sarampión después de nacer mantenían los anticuerpos del virus a la edad de cinco años. Por término medio la vacuna dura más de 10 años o incluso toda una vida. Hay un grave problema: más de dos millones de niños en áfrica tienen VIH.

Sin embargo, parece que existe una solución. Cuando a los niños se les suministra fármacos antirretrovirales (los fármacos que se usan contra el VIH) antes de ser vacunados, su inmunidad sube hasta el 78% a los cinco años. Anna Nilsson, inmunóloga del Instituto Karolinska de Suecia y coautora de un artículo sobre el sarampión y el VIH aparecido en marzo en PLoS Pathogens, descubrió que el tratamiento de antirretrovirales en los niños infectados por el VIH protege un tipo de célula inmunitaria que mejora la respuesta a la vacuna.

Un motivo más para ampliar la campaña de la OMS de suministrar antirretrovirales a niños. Un motivo más, por cierto, para pedir explicaciones al papa por mentir afirmando que los preservativos no detienen el SIDA en África.

BILIOGRAFÍA:
  • Nilsson A, Chiodi F, 2011 Measles Outbreak in Africa—Is There a Link to the HIV-1 Epidemic? PLoS Pathog 7(2): e1001241.doi:10.1371/journal.ppat.1001241
  • Westly, Erica. El VIH y el sarampión. Investigación y ciencia. 420 (Septiembre 2011).
ENLACES: