15 de septiembre de 2011

LIBRO: ¿Energía o extinción? En defensa de la energía nuclear de Fred Hoyle

Sin duda, uno de los debates más controvertidos es el de la energía nuclear. Fred Hoyle lo aborda en este pequeño ensayo mostrando su punto de vista. Aunque comparto con Hoyle la idea de que la energía nuclear es necesaria y además segura (aquí no voy a entrar en la discusión, lo haré próximamente, por el momento sólo reseño el libro), hay ciertos aspectos del libro con los que no estoy de acuerdo. Tiene un punto flojo y es la época en la que fue escrito: 1977. Por poner un ejemplo, a los antinucleares, les acusa de promover una campaña contra la energía nuclear orquestada por la Unión Soviética para debilitar a occidente. ¡Hoyle siempre con sus teorías! No se si hubo algo de verdad en eso, todo es posible, pero no cabe duda de que eso hoy es absurdo.

Quitando pequeños errores, Hoyle hace una perfecta disección del accidente de Three Mile Island y de por qué, debido a las enormes medidas de seguridad que rodean la energía nuclear, accidentes como este no son graves aunque sí mediáticos. Explica con detalle cómo se producen las reacciones en las centrales nucleares apostando por las centrales tipo CANDU, explica por qué los materiales empleados por las centrales nucleares como el Uranio o el Plutonio son mucho más abundantes que los hidrocarburos, explica que las energías alternativas, si bien es necesaria su investigación, no están ni estarán en un tiempo próximo preparadas para abastecer a la humanidad. Uno de los momentos que más me han gustado del libro es cuando Fred Hoyle compara los riesgos de la energía nuclear (por ejemplo vivir al lado de una planta nuclear o un almacén de residuos) con otras industrias y otros hábitos humanos. Tras hacer coherentes cálculos estadísticos, poniendo numerosos ejemplos, Hoyle termina el libro así: Incluso con las estimaciones de los críticos, el vivir cerca de una central nuclear reduce la esperanza de vida en sólo 0,03 años, lo cual quiere decir que es 150 veces más seguro que vivir en una ciudad.

LIBRO:
Hoyle, Fred (1981) ¿Energía o extinción? En defensa de la energía nuclear. Madrid. Alianza Editorial. (Esta edición se corresponde con la de 1979 inglesa, en las anteriores no aparece el capítulo sobre el accidente de Three Mile Island)

0 comentarios:

Publicar un comentario