El sueño de los avestruces

Mucha gente piensa que los avestruces, esas aves de largo cuello incapaces de volar pero no de correr, duermen con la cabeza enterrada en la arena. Aunque es erróneo. Sin embargo, el modo en que duermen es muy peculiar. Duermen con los ojos abiertos, como si estuvieran despiertos. Y no sólo eso.


Unos investigadores (puedes ver el artículo científico en los enlaces que te recomiendo) cogieron a unos avestruces en Sudáfrica y les registraron los patrones de las ondas cerebrales durante el sueño. Esperaban obtener, como en el resto de mamíferos y aves, dos fases: La "fase de sueño profundo" y la de movimiento "rápido de ojos". Los investigadores se percataron de que durante el "sueño profundo" los avestruces parecían estar totalmente en alerta (se puede ver claramente el vídeo) y durante la fase de "movimiento rápido de ojos", se les inclinaba la cabeza, estaban completamente dormidos. ¡Al revés de lo que sería de esperar! 

Los avestruces parecen mostrar un híbrido de la fase de "sueño profundo" y de la de "movimiento rápido de ojos". El único animal que muestra un patrón similar es el ornitorrinco, perteneciente a la familia de los monotremas, que se caracterizan evolutivamente por ser mamíferos muy antiguos en el largo camino de la evolución. Los avestruces también son aves muy antiguas, lo que sugiere que la separación entre "sueño profundo" y la fase de "movimiento rápido de ojos" se produjo recientemente en la separación evolutiva entre mamíferos y aves.

ENLACES: