1 de agosto de 2011

Viñeta homeopática

La homeopatía es tan absurda, tan carente de sentido y evidencias, que una mera viñeta tira abajo uno de sus principales argumentos. La lógica tira abajo todos los demás. Como reconoció el primer catedrático de homeopatía recientemente, la homeopatía no funciona  (¡ya era hora de que dejase de cobrar por algo que, manifiestamente sabía que era absurdo!).

Esta pseudociencia se basa, entre otras cosas, en que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica (o una enfermedad) en una persona sana pueden ser curados por un remedio (no voy a dignificarlos llamándolos medicina) preparado con una sustancia que cause esos mismos síntomas. Para que nos entendamos, es algo así como intentar apagar un fuego con una cerilla y un bidón de gasolina. Otro de sus principios es que cuanto más diluida esté una sustancia (ellos lo llaman irónicamente  "potenciación"), más efecto tendrá. Es decir, todo lo contrario a lo que nos dicen las evidencias y la lógica, y todo nuestro conocimiento físico-químico. Esta viñeta ridiculiza eso. Más vale una imagen que mil palabras.

Si alguien se queda con alguna duda, por favor, consultad el informe de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico sobre la homeopatía. Un completo y riguroso estudio que desmonta el fraude.

ENLACES:

9 comentarios:

  1. Premios Nóbel pro homeopatía: Luc Montagnier y Brian Josephson, Ph. D,
    El doctor Luc Montagnier, virólogo francés que ganó el Premio Nobel en el año 2008 por descubrir el virus del SIDA, ha sorprendido a la comunidad científica con su firme apoyo a la medicina homeopática.
    En una entrevista publicada en el revista Science del 24 de diciembre de 2010 (1 http://www.sciencemag.org/content/330/6012/1732.citation), el profesor Luc Montagnier ha expresado su apoyo a la tan calumniada e incomprendida medicina homeopática.
    Montagnier afirmó: “no puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”.
    Las nuevas investigaciones de Montagnier se dirigen hacia las ondas electromagnéticas que emanan del ADN altamente diluido de varios patógenos. Montagnier afirma: “ Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten en las ultra diluciones, y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”.
    Otra opinión de peso es la de Brian Josephson, Ph. D, que, como Montagnier, es otro científico ganador del Premio Nobel.
    En respuesta a un artículo sobre homeopatía aparecido en la revista New Scientist, Josephson escribió lo siguiente en relación a los comentarios hechos sobre la homeopatía: “la críticas en torno a la cantidad extremadamente pequeña de las moléculas de soluto presentes en una solución después de que han sido diluidas repetidamente no vienen al caso, ya que los defensores de los remedios homeopáticos atribuyen sus efectos no a las moléculas presentes en el agua, sino a las modificaciones de la estructura del agua”. ( http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/04/las-propiedades-unicas-del-agua-1.html) (http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/06/termoluminiscencia-de-diluciones.html
    Aquí un trabajo de Montagnier: http://www.homeopathy.org/files/LucMontaigner2009.pdf

    ResponderEliminar
  2. La homeopatía no tiene ningún tipo de rigor científico. De hecho uno de sus principios fundamentales, la memoria del agua, es inexistente.

    http://txemapatino.blogspot.com/search/label/Homeopat%C3%ADa

    ResponderEliminar
  3. Deberias riduculizar a tu puto cerebro de gusano. A los que amamos la homeopatia o que nos hemos curado con ella estas difamaciones de mierda de necios ignorantes nos cabrean . Nos faltan al respeto.

    ResponderEliminar
  4. La homeopatia NO es cientifica por mas que la amen y sientan que se "han curado" con ella. Andres Zuno se autoprovoco una infeccion por inyectarse saliva y en lugar de curarse con homeopatia y a salivazos, decidio pasar varios dias en un hospital en Guadalajara Mexico para no perder la pierna o la vida.... Si la homeopatia es tan buena y cura al igual que la saliva, porque no se quedo en casita esperando el milagro homeopatico con toques de saliva? Esto les parece congruente? como decimos en Guanatos: de lengua me echo un taco.

    ResponderEliminar
  5. El agua que ha pasado por intestinos, inodoros, cloacas, se ha evaporado, ha llovido y la bebemos ¿tiene memoria? ¿como nos afecta?

    ResponderEliminar
  6. La homeopatía cura., lo ha echo en mis hijos y conmigo. Pueden decir infinidad de cosas pro o en contra como una servidora., pero curada que es lo que importa al final, estoy yo. Saludos y sea feliz.

    ResponderEliminar
  7. Una viñeta llena de recuerdos... faltan los fajos de billetes y los médicos no científicos.

    Buena entrada, salud!

    ResponderEliminar