Viñeta homeopática

La homeopatía es tan absurda, tan carente de sentido y evidencias, que una mera viñeta tira abajo uno de sus principales argumentos. La lógica tira abajo todos los demás. Como reconoció el primer catedrático de homeopatía recientemente, la homeopatía no funciona  (¡ya era hora de que dejase de cobrar por algo que, manifiestamente sabía que era absurdo!).

Esta pseudociencia se basa, entre otras cosas, en que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica (o una enfermedad) en una persona sana pueden ser curados por un remedio (no voy a dignificarlos llamándolos medicina) preparado con una sustancia que cause esos mismos síntomas. Para que nos entendamos, es algo así como intentar apagar un fuego con una cerilla y un bidón de gasolina. Otro de sus principios es que cuanto más diluida esté una sustancia (ellos lo llaman irónicamente  "potenciación"), más efecto tendrá. Es decir, todo lo contrario a lo que nos dicen las evidencias y la lógica, y todo nuestro conocimiento físico-químico. Esta viñeta ridiculiza eso. Más vale una imagen que mil palabras.

Si alguien se queda con alguna duda, por favor, consultad el informe de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico sobre la homeopatía. Un completo y riguroso estudio que desmonta el fraude.

ENLACES: