27 de agosto de 2011

Un planeta de diamantes

Un grupo de astrónomos australianos ha publicado recientemente en la revista Science el descubrimiento de un raro planeta. Es extrasolar y está situado a unos 400.000 años luz de la Tierra, en la llamada constelación de la Serpiente. Gira alrededor de un púlsar, un tipo de estrella de neutrones caracterizada por emitir una fuerte radiación de manera regular, llamado PSR J1719-1438 y descubierto en 2009. Los científicos que hallaron el planeta sospechaban de su existencia porque la radiación del púlsar era interrumpida cada 2 horas y 10 minutos, señal de que algún cuerpo orbitaba a su alrededor.


Lo característico de este raro planeta es que, aún siendo más pequeño que Júpiter tiene una masa mucho mayor. Es posible que sea el planeta más denso jamás descubierto: Se calcula que su densidad media es aproximadamente 23 gramos por centímetro cúbico, ¡El doble de la del plomo!

Además este planeta está formado principalmente por carbono (C), y dado su enorme densidad, es muy posible que el carbono esté cristalizado. Los diamantes están formados de carbono, igual que el grafito, pero a diferencia de éste, están cristalizados. Los diamantes se cristalizan a altas presiones en el interior de nuestro planeta. La teoría de estos científicos es que el núcleo de ese planeta se ha cristalizado en diamantes.

En cuanto a la superficie del planeta, sobre el aspecto que tendría de cerca no se tiene ningún dato. Únicamente se puede especular. ¿Será una superficie brillante, llena de diamantes? ¿O por el contrario la superficie no cristalizó? Me gustaría que fuese cierta la primera pregunta, y me gustaría leer la narración que Verne, Wells o Isaac Asimov harían de una posible expedición a ese planeta, ¿Será la roca más valiosa jamás descubierta?

ENLACES:

0 comentarios:

Publicar un comentario