15 de agosto de 2011

No abuelos, sino primos

He descubierto que mucha gente se hace esta pregunta: "Si los humanos descendemos de los monos, como dijo Darwin, ¿por qué los "monos" siguen existiendo?"


Hay que poner las cosas claras. Darwin no dijo que los humanos descendamos de los monos (por cierto, mono es un concepto erróneo, no es un término científico) y los simios actuales sino que tenemos un antepasado común a ellos y al resto de los primates. De igual modo, si navegamos en la historia evolutiva, compartimos un antepasado común con todos los seres vivos. Los chimpancés, gorilas y orangutanes no son nuestros abuelos sino nuestros primos. Este antecesor común se sabe que existió hace de unos 30 a 70 millones de años. Decir "por supuesto que pienso que los seres humanos vienen del mono, como dijo Darwin" es casi tan absurdo como las posturas creacionistas, y tanto una como la otra evidencian el desconocimiento de los conceptos básicos de biología evolutiva. Afirmar que el "hombre proviene del mono" es un refugio del antropocentrismo, pues subrepticiamente se halla escondida la idea de que el hombre es mejor que un "mono". A ojos de la realidad, el ser humano está ahí como podría no estarlo, la afirmación "el mono desciende del ser humano" podría haber sido igualmente cierta. La revolución copernicana nos situó en el lugar del Universo que nos correspondía, y Darwin hizo lo propio con el árbol de la vida.

Para hacernos una idea de la evolución humana podemos utilizar la metáfora de un árbol. No se trata de una evolución lineal de la cual de un mono salimos nosotros, sino que podemos comparar la evolución de los primates con un árbol. En el tronco estaría el antepasado común. De una rama principal del tronco saldrían los homínidos, y de una subrama saldría el Homo Sapiens. Todos los primates descendemos de unos animales arborícolas que vivieron hace 60 millones de años, se alimentaban de insectos, tenían visión frontal y manos con el pulgar oponible.

Estos esquemas son bastante clarificadores:


ENLACES:

1 comentario:

  1. Un precisión muy interesante e importante.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar