8 de agosto de 2011

Cirugía no invasiva: extraer un riñón por la vagina

La cirugía no invasiva es el futuro. Esta nuevo paradigma de técnica quirúrgica se viene investigando desde hace unos cuantos años y consiste en el desarrollo de nuevas técnicas de operar reduciendo las secuelas físicas y el postoperatorio. Ya se usa de manera cotidiana desde los años 90 la laparoscopia, a través de unos pequeños orificios se introduce una fibra óptica para visualizar el interior y diversos aparatos quirúrgicos controlados desde fuera por el cirujano. Dentro de la cirugía no invasiva, se encuentra la conocida como cirugía NOTES ("Cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales"), que consiste en realizar la intervención quirúrgica a través de orificios naturales.



El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito una técnica quirúrgica que permitió extraer un riñón en vivo a través de la vagina. Este método, que pertenece a la técnica NOTES, ya ha sido aplicado en 32 casos (todos con éxito) de trasplante de riñón entre sujetos vivos. La cirugía NOTES vaginal sólo se había utilizado para la extracción de tumores o colecistectomías (extirpar la vesícula biliar).

En el quirófano se realizan la vía de entrada del instrumental quirúrgico a través de la vagina, dejando únicamente dos pequeñas cicatrices de cinco y diez milímetros que quedan escondidos en el saco de la vagina (la zona más profunda del conducto vaginal, donde se encuentra introducido el cuello del útero, en su porción denominada Hocico de Tenca), con un dolor mínimo y reduciendo la estancia en el hospital. La intervención tampoco deja secuelas para la vida sexual o reproductiva de las donantes.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del hospital Clinic afirmó: “se produce una mejora de la calidad de vida del donante, mínima cicatriz, menor estancia hospitalaria y menor dolor".


Esta técnica consolida al sistema de trasplantes español como uno de los mejores del mundo, y aunque quedan muchas cosas por hacer, es importante porque dos terceras partes de los donantes de riñón vivo son mujeres. En varones se utiliza otra técnica, que a diferencia de la empleada en mujeres no es española sino estadounidense, y consiste en extraer el riñón a través de una incisura en el ombligo.

Por si alguien necesita las medidas para hacerse una idea, un riñón promedio mide 6 cm de alto y 3 cm de ancho. Otros puntos de entrada de la técnica NOTES son la vía transgástrica o transcolonica.
ENLACES:

0 comentarios:

Publicar un comentario