20 de junio de 2011

¿Por qué las mujeres sufren más migrañas?

La revista Nature Genetics ha publicado recientemente la causa de un hecho que posiblemente las lectoras femeninas ya sabían. Las mujeres sufren muchas migrañas que los varones.

Cualquier dolor en la cabeza se conoce como cefalalgia. Si es muy intenso pasa a llamarse cefalea. Dentro de las cefaleas encontramos las migrañas –o jaquecas- que son un tipo de cefaleas vasculares porque el dolor se piensa que es debido a una vasodilatación de las arterias craneales, entre otros factores. Este dolor es muy fuerte, de tipo pulsátil.
El 90% de los pacientes sufre náuseas y algo menos de la mitad, vómitos. Es posible que el día antes del dolor se padezca los llamados pródromos (nos avisan de la inminente llegada de la migraña), consistentes en bostezos, retención de líquidos o avidez por determinados alimentos. Durante las migrañas pueden ocurrir otros problemas como mareos, vómitos y fotofobia. Con lo cual, cuando una persona tenga jaqueca será muy sensible a los estímulos externos y lo único que podrá hacer es estar tumbada en la cama, porque hasta el más mínimo estímulo le provocará más dolor. A pesar de ser un trastorno muy común, pues lo sufre el 10-15% de la población, sus causas todavía no se conocen plenamente. Más de la mitad de los pacientes presentan antecedentes familiares de migraña y, esto es un echo conocido desde hace tiempo, las migrañas son más comunes en mujeres (3-4/1), ataca en promedio a 15% de mujeres y 6% de varones.
Pues bien, un equipo internacional de científicos ha identificado tres genes asociados con la migraña: PRDM16, TRMP8 y LRP1. Se seleccionaron 23.230 mujeres (de diferentes perfiles clínicos, edades y países) de las cuales 5.122 padecían algún tipo de migraña. Así se descubrió que uno de los genes identificados (al que los científicos denominaron TRPM8), que se expresa en las neuronas y que codifica un sensor específico para el dolor, se expresa sólo en las mujeres, en los hombres permanece inactivo. 

Es mucho lo que queda por esclarecer sobre las migrañas. Con la identificación de estos genes estamos más cerca de hallar su causa, y el remedio.
BIBLIOGRAFÍA:
[1] Daniel I. Chasman; et. all. (2011). Genome-wide Association Study Reveals Three Susceptibility Loci for Common Migraine in the General Population. Nat Genet. 2011 June 12; 43(7): 695–698.
[2] Longo, Dan L.; Fauci, Anthony S.; Kasper, Dennis L.; et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. McGrawHill, 2012.

ENLACES:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3125402/