12 de abril de 2011

¿Qué son esas manchas blancas que aparecen a veces en las uñas?

Todo el mundo se ha fijado alguna vez en sus manos. Supongo. Una de las cosas que más llaman la atención son unas manchas blancas que a veces, no siempre, nos aparecen en las uñas, y que poco a poco van bajando por la uña hasta que las eliminamos cuando nos las cortamos. En anatomía se diría que se dirigen desde la lúnula hasta la parte más distal de la uña. De media podemos decir que una de esas manchas tarda unos 4 meses en llegar al borde.

Ante la aparición de estas manchas blancas o estrías, que en medicina se denomina leuconiquia, surgen muchas explicaciones populares como pueden ser un supuesto déficit de calcio, o a una falta de magnesio e incluso a que nuestro cuerpo tiene las defensas bajas. Todo esto y otras leyendas que circulan por ahí son falsas. Las estrías blanquecinas que a veces surgen en las uñas se producen por golpes o lesiones en el tejido formativo de las uñas que se encuentra en la parte superior de la lúnula, en la tercera falange de cada dedo. Estos golpes provocan daños en la microestructura de las uñas, lo que hace que macroscópicamente veamos esas manchas blancas.

Si bien es cierto, existen patologías un poco más graves que están relacionadas con manchas en las uñas, pero en general estos signos se refieren a la coloración total de la uña o a su textura, no a una mancha independiente. Puedes consultar estas patologías en http://1.usa.gov/5MV12p

Si uno se ha fijado bastante (esto es para nota), ha podido observar que las manchas se producen con mayor frecuencia en la mano derecha de los diestros, y en la mano izquierda de los zurdos. Cuanto más uses una mano, más expuesta está a pequeños golpes.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES: